Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Así se vivió el debate Querétaro y otros estados

El segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República No generó tanto interés como el primero
LO MÁS VISTO
1

Estudian drástica reducción de abejas

2

Querétaro, la nueva casa de ONU-Hábitat ...

3

Aumentan sanciones a ruidosos

4

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

5

Cierra Zona Divas y el servicio sexual s ...

Local

¿Cómo se ve el nuevo Joker?

Hace 18 horas

Afectada por bloqueo circulación en ...

Hace 2 días

Qué hacer después del susto de un s ...

Hace 3 días

Elección en Puebla está manchada, d ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

ESTADO DE MÉXICO
El segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República generó expectativa en la familia Rosales Granados, de Villa Nicolás Romero, la cual se preparó para seguirlo por televisión durante la cena.

Café y pan fue el menú, preparado media hora antes de que diera inicio el encuentro entre los cuatro candidatos a la silla de Los Pinos.

Un tanto a nervioso, el señor Álvaro Rosales, acompañado de su esposa Estela Granados, auguró que ésta vez el ganador será el abanderado de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, pues “los otros ya dijeron lo que tenían que decir la vez pasada, ahora sólo falta que no nos enganchemos”.

La familia Rosales Granados aseguró no ser partidaria de alguna corriente política en particular, “simplemente es lo que vemos: López Obrador tiene muchas posibilidades de ganar”.

Estaba por iniciar el debate, cuando sonó la alerta sísmica en la televisión y un poco alarmados,  se asomaron por la puerta para ver si los vecinos reaccionaron, pero al igual que ellos, la mayoría de sus conocidos no salió debido a la lluvia que no paraba desde las ocho de la noche.

Tras ver en las noticias que todo estaba bien, regresaron a sentarse y esperar el inicio del debate.

Llegó la hora, la pareja treinteañera  ya había enviado a sus dos hijos a dormir, y fue cuando se lanzó la pregunta sobre el aumento del salario mínimo, lo que de inmediato despertó el interés de ambos.

Al escuchar la intervención del candidato José Antonio Meade, el señor Álvaro resumió “o sea, lo que quiso decir fue que no se va a aumentar el salario porque sería populismo, mientras que (Ricardo) Anaya dice que sí lo va a aumentar, cuando él también critica eso y dice que es populismo”.

Se empezaban a calentar los ánimos en el debate entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel Lopez Obrador, a lo que tanto Estela como Álvaro, hicieron alusión a que empezarían a atacarse y recordaron cómo Anaya ha ocupado estadísticas del INEGI que han sido desmentidas por Verificado.

Se abrió un espacio y José Antonio Meade logró comentar  “que en los tiempos de su papá los mexicanos se quedaban sin leche y sin pan para comer”, a lo que la señora Estela respondió “actualmente nosotros también nos quedamos sin eso por falta de dinero y muchas personas más, no es sólo antes también ahora”.

Se abordó el tema de la seguridad fronteriza, y Jaime Rodríguez “El Bronco” reiteró el compromiso  de cortar la mano a los delincuentes y ahora a los aduaneros, “ese cuate nada más está patiño para echar tierra” expuso el señor Rosales.

Llegaban los últimos minutos del debate y la pareja lo escuchaba con interés mientras bebían su café, reían mientras Anaya y López Obrador se volvían a enfrentar, ahora con portadas de una revista de circulación nacional en la que se cuestionaban las fortunas de ambos.

Sin duda alguna, afirmó la pareja, “el Ricky Ricón Canallín, que siempre cuenta sus historias, será lo que se quedó del debate, no porque haya ganado sino por las transas que ha hecho Ricardo Anaya; el Bronco fue de chocolate; Meade impulsó las propuestas priistas y Andrés Manuel López Obrador buscó defenderse”, concluyó la  pareja nicolaromerense.

QUERÉTARO
Querétaro vivió el segundo debate presidenciable con interés, pero sin frenesí. Algunos restaurantes pasaron completo el enfrentamiento de los cuatro candidatos (ya sin Margarita), aunque no por ello incrementaron sus ventas. Finalmente era domingo, día familiar.

Las voces eran similares durante las más de dos horas que duró el debate, algunas echando porras a Andrés Manuel, otras más incitando a la confrontación que tuvo el michoacano y el joven panista.

Quizá el momento de mayor comentario fue aquel que protagonizaron justo estos dos cuando el queretano se acercó al de Morena para hacer uso de una réplica y aquel sólo abrazó su cartera y dijo “ya te acercaste mucho””.

La mayoría de los queretanos se quedaron en casa, a ver pasar los minutos del debate, después de la final de futbol, pero poca fue la magia que causaron los cuatro presidenciables, ya que las expectativas por ver una confrontación como la del primero no fueron en esta secuela.

El termómetro local apuntó todavía en favor de López Obrador, aunque Anaya no dejó de ser el protagonista local, para bien o para mal en su tierra.

Así se vivió el segundo debate, sin pena ni gloria, sin alterar la vida cotidiana de los queretanos, con todo y sus miles de nuevos vecinos que vienen de otros estados de la República.

HIDALGO
El debate entre los candidatos presidenciales, fue seguido en Hidalgo por dirigentes y candidatos de distintos partidos a través de la televisión.

Héctor Chávez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, presenció en Tula el encuentro entre los presidenciables, luego de un recorrido por la comunidad de Conejos enclavada en esa región.

En tanto, Julio Menchaca, aspirante de Morena al Senado de la República, siguió desde su domicilio las incidencias de este segundo encuentro.
Para Menchaca, López Obrador resultó vencedor, “fue un buen ejercicio y cada vez será un instrumento de difusión de perfiles y plataformas”, sostuvo.

“Gana México y gana Amlo”, citó.

Para los dirigentes del partido tricolor, José Antonio Meade, su candidato, fue quien demostró nuevamente más conocimiento de los temas sociales.

En la sede del Partido Revolucionario Institucional, más de un centenar de dirigentes tricolores siguieron atentos las incidencias del segundo debate presidencial.

Leoncio Pineda Godos, presidente del PRI hidalguense, manifestó que “ganó Meade porque los demás solo dijeron disparates y ocurrencias”.
Y enlistó: “Peje ignorante y no hila una propuesta, Anaya bravucón e intolerante, Bronco firme pero sin idea clara, Meade demostró conocimiento, experiencia y prudencia”.

En su casa, al lado de jóvenes simpatizantes, Simey Olvera, quien recientemente renunció al PRD para abanderar a Morena en la candidatura a la diputación federal por el distrito de Actopan, presenció el encuentro.

En la capital hidalguense, Darina Márquez, postulada al Senado por la alianza PAN-PRD, hizo un alto a su campaña para dar seguimiento al encuentro.

“Sin duda, Ricardo Anaya no solo dice que se hará cuando llegue a la presidencia, además explica el cómo”.

El cómo hacer las cosas se sustenta con realidades y no con demagogia, citó Darina Márquez.

En tanto que Nuvia Mayorga, aspirante a un escaño, propuesta por el PRI, se manifestó a través de las redes sociales en favor de José Antonio Meade.

Así es como algunos de los actores involucrados en el proceso electoral en marcha, siguieron el segundo de los tres de antes programados entre los aspirantes a la presidencia de México.

COAHUILA
En Coahuila el segundo debate presidencial pasó sin pena ni gloria para la sociedad civil, incluso para la clase política que se congregó en sus sedes municipales para observar este ejercicio democrático, pues fue la final de Toluca & Santos la que acaparó el interés de los ciudadanos, miles de aficionados al futbol.

Tras el resultado global de 3-2 a favor de los Guerreros, los primeros que salieron a las calles a festejar fueron los laguneros; miles abarrotaron la Plaza Mayor, según autoridades de Protección Civil municipal, se trataba de unas 35 mil personas que salieron a celebrar la victoria y se olvidaron de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

En Saltillo, el PRI y el PAN acondicionaron espacios en sus instalaciones; sin embargo, en la sede estatal del tricolor no se reunieron no siquiera 100 personas, apenas alcanzaron unas 60. En el albiazul las sillas lucieron vacías, ahí sólo se presentó el dirigente municipal, Jorge Rosales Saade junto a cuatro acompañantes.

En la región Carbonífera, Rolando Lozano, experto en turismo y gastronomía, dijo que los restaurantes adaptaron algunos espacios para ver el debate, pero no del todo, “nuestros clientes son familias que llegarán a cenar temprano y ya a las 9 estarán en sus casas preparando mochilas y haciendo tareas, hay clases al día siguiente, también prefirieron celebrar el triunfo en el futbol”.

El evento deportivo también acaparó la atención de los nigropetenses que salieron a las calles a festejar el triunfo, dejando a un lado el segundo debate presidencial que se transmitió anoche.

Algunos restaurantes de la localidad anunciaron en redes sociales la transmisión de este encuentro electoral; pero las familias enteras prefirieron salir a festejar la victoria de la escuadra albiverde.

Además de la final del partido, otros ciudadanos optaron por pasar un momento familiar, considerando que los candidatos sólo dicen mentiras, “para qué ver el debate, si sólo se están pelando y se agreden unos contra otras, estuvo más divertido la final, yo solo vi un poco, preferí salir al cine con la familia”, expresó el ciudadano Bernardo Martinez.

MICHOACÁN
Dalia Martínez /Fátima Paz

Con poco interés y falta de atención recibieron en Morelia el segundo debate presidencial. Los cafés, bares y restaurantes del centro de la ciudad donde muchos de los televisores estuvieron encendidos, sintonizando el debate, pero sin sonido.

Juan Carlos Bello, llegó de Nuevo León a Morelia el viernes. Viene de negocios y se dirige hacia Lázaro Cárdenas. Aprovecho para traer a la familia unos días de descanso. En el restaurante donde cena esta noche, han puesto en la pantalla el debate pero no escucha nada; el bar de al lado, tiene un grupo de música en vivo que toca a Caifanes.

Juan Carlos se resigna a ver las caras de los candidatos, de los moderadores y bebe con tranquilidad su copa de tinto. Admira la ciudad y suspira al ver la imponente e iluminada catedral de la ciudad.

En un pequeño bar llamado “Vieu”, sí han puesto el sonido. De vez en vez la gente aplaude los “nocauts” que alcanza a colocar el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador y hace rechiflas al Bronco y a las intervenciones de José Antonio Meade.

El entusiasmo dura poco. Para las 10:30, todos en el bar dan la espalda a las pantallas y se dedican a ver su celular o bien a pedir otra cerveza. La dueña baja el volumen y pone de música de fondo “Culpable o no”, de Luis Miguel.

En el hogar de Antonia Guzmán la familia se ha preparado para presenciar el segundo debate de los candidatos a la presidencia de la república; no son afectos a la política, sin embargo la situación apremia un mayor interés en el destino que aguarda al país.

Escucha con atención las propuestas que en comercio exterior, combate a la criminalidad, migración, entre otros, exponen los cuatro candidatos a la primera magistratura de México; le hacen sonreír los ataques y descalificaciones lanzados, esto no acepta emitir una decisión sobre el ganador de este ejercicio.

“Eso lo expresaré el próximo 1 de julio”, asevera Antonia Guzmán.

El ánimo no es menor en la casa de campaña de Constantino Ortiz, candidato a la presidencia municipal de Morelia por el PVEM.

QUINTANA ROO
En Cancún y la Riviera Maya, los principales destinos turísticos del país, fue perceptible el desinterés colectivo por el segundo debate, al menos así se observó en estos dos sitios.

Al Caribe Mexicano venimos a disfrutar del sol y la playa, de las zonas arqueológicas, no queremos saber nada de campañas y candidatos, señalaron turistas nacionales que se encuentran en Cancún y Playa del Carmen.

Entrevistados poco después de las 9 de la noche, ciudadanos como Ernesto Gómez, proveniente de la Ciudad de México, señaló que ningún candidato ha despertado su interés, aunque apuntó que sí irá a las urnas a votar.

Por su parte, Martha Patricia González, originaria de Tabasco señaló que no vería el debate, primero porque prefiere convivir con su familia en un restaurante de la 5ta Avenida de Playa del Carmen, y además indicó que después de ver (bueno la mitad) el primer encuentro entre candidatos, sabe en el segundo debate también se van a atacar.

De igual forma, Juan Carlos Alcántara, de visita solo este fin de semana en el Caribe, consideró un error desviar su atención a un debate, cuando lo que quiere es aprovechar al máximo su corta estancia en la zona, además recalcó que ya sabe lo que va pasar (solo atacarán a Andrés Manuel López Obrador).

Ni entre simpatizantes se encendieron los animos

Pese a que grupos de simpatizantes, lanzaron a través de redes sociales invitaciones a ver el debate en las sedes de sus partidos, fue mínima la asistencia de ciudadanos a estos espacios.

Más a fuerza que por gusto, unos 50 militantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadanos acudieron a la sede del blanquiazul en Cancún para ver el segundo informe presidencial 2018 de cara al ejercicio electoral del primero de julio, donde oyeron las propuestas de cada uno de los cuatro candidatos a la presidencia de la Republica, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez.

En el Salón María Elena Álvarez los asistentes la mayoría de Acción Nacional escucharon las propuestas de su candidato en donde también estuvieron presentes la diputada Patricia Sánchez, el presidente del PRD Jorge Aguilar y los candidatos a las regidurías de la presidencia de Benito Juárez y el candidato José Luis Chanito Toledo, quienes asentían con la cabeza en cada participación de Anaya.

En el municipio de Solidaridad, unos 300 ciudadanos se reunieron en la Unidad Deportiva de Puerto Aventuras, para ver este segundo debate presidencial.

Desde las 20.30 horas, fueron llegando hombres y mujeres para presenciar este encuentro entre los candidatos; no habían pasado ni 20 minutos, y más que interés, los asistentes mostraban cara de fastidio, algunos bostezaban y otros mejor optaron por revisar sus teléfonos celulares. Llamo más su atención los famosos memes, que las propuestas de los candidatos.

NAYARIT
En un recorrido por diferentes lugares públicos como restaurantes, plazas y bares no se vio especial interés en esta transmisión, a diferencia de la final del fútbol que sí fue vista en las pantallas de la mayoría de los negocios que estaban abiertos. Lo que sí ocurrió en la capital de Nayarit, es que grupos de personas simpatizantes de distintos candidatos se organizaron para realizar reuniones en donde vieron el debate. En particular, grupos de panistas y perredistas que en Nayarit conforman el frente se dieron cita en casas y oficinas de los partidos. Llamó la atención que en el caso de esta coalición existió el interés de invitar a los ciudadanos a ver el debate, tal vez porque suponían que su candidato Ricardo Anaya sería de nuevo el que mejor participación tendría. En grupos de whatsapp circuló invitación a ver el debate entre los candidatos, pero en todos ellos quienes hacían la invitación eran panistas o perredistas.

Durante la transmisión del debate, los espectadores se mostraban a favor de su candidato quien de acuerdo con sus testimonios al término del mismo fue el ganador indiscutible. También llamó la atención la frase con la que Andrés Manuel López Obrador cerró su participación: “Justicia, no venganza” dijo. Pero esa frase, palabra por palabra es exactamente la que desde hace meses se ha usado en las declaraciones de la llamada “Comisión de la verdad” en referencia a las denuncias contra el exgobernador priísta Roberto Sandoval y sus funcionarios, acusados de presuntos desvíos millonarios. Dicha comisión, está integrada por ciudadanos que han denunciado abusos y despojos del exfiscal Edgar Veytia hoy preso en Estados Unidos, quien dicen, se hizo de una fortuna a base de cometer desde el mismo gobierno delitos como secuestros y amenazas. Desde hace ya meses, el vocero de esa comisión de la verdad, termina sus entrevistas o posteos en redes sociales con la frase “justicia, no venganza”, por lo que varios de los entrevistados hicieron referencia a la coincidencia con lo dicho por el candidato de morena. Luego del debate, los miembros del frente que fueron entrevistados aseguran que Ricardo Anaya tomará más fuerza en los próximos días, mientras que los simpatizantes de morena dijeron que su candidato Andrés Manuel López Obrador es ya inalcanzable.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Lanzan estampilla postal en honor a Frida, Ecko y ...

Estos animales se convirtieron en un símbolo de resiliencia y su labor salvó muchas vidas Hace 3 días

Las diferencias entre huracán, tifón y ciclón

Todos son tormentas tropicales, el nombre depende de su ubicación Hace 6 días

Peña Nieto aclara en Instagram la seña que hizo du ...

Las redes sociales no le dieron tregua al presidente durante su último Grito de Independencia Hace 6 días

Cinco cosas del Senado que todo mexicano debería s ...

El 17 de septiembre de 1875 sesionó por primera vez Hace 6 días

Llega a AMLO drámática petición de ayuda de una ma ...

Hace 1 semana

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 2 meses

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 2 meses

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 3 meses

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Niños protestan con serenata a ...

Hace 1 semana
Abrir

Artistas que lideran campañas ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. Cuál es el lío por baja ...

Hace 1 mes
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Vladimir Galeana

El otro bárbaro del norte

Vladimir Galeana

Diócesis revela lista de curas acusados de abuso sexual

Hace 1 semana

Descubren destellos en una galaxia muy, muy lejana

Hace 1 semana

Huracán que golpeará E.U. sube de categoría

Hace 2 semanas