Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Asociaciones lamentan el trato a caravana migrante

Especial Foto Capital Media
|
31 de Octubre 2018
|
Activistas rechazan medidas usadas por las autoridades migratorias

Por Gaby Hernández

Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de migrantes en Querétaro repudiaron la reacción del gobierno mexicano a los grupos de centroamericanos que ingresaron al país durante las semanas recientes.

En el marco del recibimiento a las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos en Tequisquiapan, los integrantes de agrupaciones como La Estancia del Migrante González y Martínez y la Red Jesuita con Migrantes expresaron su rechazo a las medidas implementadas por el gobierno mexicano para frenar el ingreso de personas de Guatemala, El Salvador y Honduras al país. El fundador de la Estancia del Migrante, Martín Martínez Ríos, resaltó que quienes cruzan México dejaron sus lugares de origen por malas condiciones de vida, relacionadas con inseguridad y pobreza, lo que deriva en crisis humanitaria.

Al recibir a los familiares de migrantes que han desaparecido en el territorio mexicano, resaltó el llamado para que las autoridades brinden una respuesta humanitaria y cese las acciones de persecución y hostigamiento contra quienes han sido desplazados.

A nombre de quienes integran esta agrupación, denunció que esta crisis humanitaria ha sido utilizada con fines políticos por grupos radicales en el marco del proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos, sin embargo, destacó que la única motivación de los migrantes es buscar una vida digna.

“Hemos visto como en las semanas recientes se ha adoptado por parte de algunos el discurso de xenofobia que promueve Donald Trump; creo que debemos ser solidarios con quienes cruzan el país”, comentó en este encuentro.

La integrante de la Red Jesuita con Migrantes, Montserrat Narro, destacó que, con el propósito de promover este llamado a la hospitalidad para las personas migrantes han visitado al menos ocho albergues en México.

Esto de manera previa a la Cumbre Mundial de Madres “Por el Derecho a la Verdad y la Justicia”, en donde buscarán establecer las enlaces con organizaciones de otros continentes para compartir experiencias y generar vínculos para la labor de búsqueda y defensa de los derechos de los migrantes.

Con este encuentro también pretenden convocar a un movimiento global para contrarrestar las posturas de racismo y xenofobia en torno a los movimientos migratorios del mundo, y emprender acciones de apoyo sin discriminación.

LEER MÁS:

Municipio de Colón inicia recorridos por Día de Muertos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Abandona caravana migrante el estadio Corregidora [Leer más]

Segunda caravana migrante avanza hacia la México-Querétaro [Leer más]

Caravana migrante deja Querétaro [Leer más]

Asociaciones lamentan el trato a caravana migrante [Leer más]

Recomendados