Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aspirantes a candidatos independientes evidencian obstáculos en Querétaro

Foto: Cortesia Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2017
|
Uno de los obstáculos es que la Constitución no reconoce la figura de candidatura independiente, lo que dificulta que la ciudadanía conozca esta forma de participar en las elecciones.

Miguel Nava e Irlanda Roveroll evidenciaron las dificultades para pasar la primera etapa de su aspiración a la candidatura independiente por el Senado, en representación de Querétaro; entre ellas, lamentaron que no existe la defensa de los derechos electorales porque la Constitución no contempla esa figura de participación ciudadana.

Ambos requieren 30 mil 496 firmas como parte del respaldo ciudadano que solicita la legislación en la materia, las cuales deberán reunir en 30 días.

El expresidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava, señaló que el INE solicita a los interesados, después de pasar la etapa de la manifestación de intereses, descargar una aplicación para obtener las firmas ciudadanas, sin embargo consideró que en algunas comunidades no llega la señal de internet.

“Existen condiciones muy adversas para los que somos aspirantes en el ámbito federal, se exige que se baje una aplicación en el teléfono o tableta de media o alta gama para que a través de esta aplicación se utilice para que las personas que nosotros, logremos que nos den apoyos, puedan bajar la aplicación…No permite el INE que se haga en formato de papel”, lamentó.

Agregó que son diversos los obstáculos que deben de pasar las personas interesadas en una candidatura independiente, es decir, para contender por un cargo público sin un partido político.

“Las condiciones de participación política las están reduciendo los propios partidos políticos, es la realidad, acotan la participación política, las reglas que hoy hipócritamente dicen dirigentes de partidos, son las mismas que ellos pusieron”, refirió.

Aseveró que la Constitución Política no reconoce la figura de candidatura independiente, lo que dificulta que la ciudadanía conozca esta forma de participar en las elecciones.

Mientras que Irlanda Roveroll, comentó que a pesar de los obstáculos, gana la constancia de la ciudadanía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD