Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atienden tres casos de discriminación laboral por VIH SIDA

Foto: Pixabay, Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
19 de Julio 2018
|
El activista Luis Felipe Zamudio comentó que las personas con esta enfermedad tienen miedo de revelar su enfermedad no sólo en el terreno familiar o de pareja, sino también en el trabajo

El activista y cofundador del Centro de Orientación e Información de VIH-Sida (Coivihs), Luis Felipe Zamudio, informó que atienden 3 casos de discriminación laboral en la capital queretana de personas que tienen VIH SIDA.

“Sí hemos tenido casos, afortunadamente hemos apoyado a por lo menos tres personas. Es el tema que tenemos para trabajar muy fuerte lo que resta de este año y el próximo debido al miedo que trae a las personas con VIH decirlo no sólo en el terreno familiar, sexual o de pareja sino en el laboral”, aseveró.

Comentó que las personas con VIH Sida no pueden ocultar su enfermedad por mucho tiempo en el ámbito laboral.

“Piden tantos permisos para salir a hacerse estudios, o consultas que se les acaban los pretextos y ya no saben qué decir, en los trabajos desconocen que tienen VIH y en algunos otros casos han conocido que tienen VIH y hacen su baja, es un elemento que estamos evidenciando y que va a la alza, de los casos de despido injustificado por discriminación que es un delito en el estado”, dijo.

El activista detalló que estos tres casos, uno deriva de una empresa trasnacional dedicada al engranaje de autos.

“La parte de las quejas nos ha costado con la población que vive afectada con VIH por muchas razones, con la autodiscriminación. Por lo menos se han acercado a nosotros, que nos han tenido confianza y nosotros hemos hecho trabajo de incidencia política dentro del área laboral privada y hemos conciliado para que les regresen a su trabajo”, declaró.

Refirió que en otro de los casos no han despedido a la persona, sin embargo sufre de acoso laboral.

“Empezaron a rolar los turnos y que no estaba especificado en su contrato y hacerles pagar las horas que han ocupado en los eventos de salud que tengan sábado y domingo. Hablamos de un desconocimiento importante del sector privado industrial respecto a la introducción a sus empresas de personas con VIH”, lamentó.

Agregó que en los próximos días se reunirán con la Secretaría del Trabajo, con el objetivo de impulsar talleres de sensibilización con las empresas, entre otras acciones.

“Estamos viendo la posibilidad de acercarnos con la Secretaría del Trabajo de talleres, sensibilización, armar manuales respecto a normativas empresariales que tienen que tener estas industrias, respecto a la inclusión laboral no sólo de personas con discapacidad, sino de personas con VIH y de diversidad sexual”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados