Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atorada aprobación de reformas en materia de protección animal en Querétaro

Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Agosto 2017
|
la Legislatura de Querétaro no logra consensos en el tema de la esterilización con las organizaciones de los animalistas y la ciudadanía que participa en el proyecto

Atorada la discusión de la iniciativa de ley de protección animal, debido a que la Legislatura de Querétaro no logra consensos en el tema de la esterilización con las organizaciones de los animalistas y la ciudadanía que participa en el proyecto, pues mientras unos avalan establecer la obligatoriedad de esta medida en la legislación, otros están en contra.

La diputada local Daesy Alvorada Hinojosa, impulsora de la propuesta, indicó que el dictamen busca obligar a los dueños de mascotas, realizar ese procedimiento quirúrgico para evitar que aumente el número de perros y gatos en las calles.

“La Ley de Bienestar Animal nos dice que es voluntario el tema de la esterilización, tenemos el grande problema de que la gente no esteriliza a sus mascotas y por lo tanto hay mucho animal que se encuentran en situación de calle, es decir que la ley que tenemos hoy vigente, no está funcionando”, puntualizó.

Y es que, fue en el mes de octubre pasado, cuando la legisladora Alvorada Hinojosa, anunció una iniciativa de ley para dar mayor protección a los animales en el estado.

La panista puntualizó que se pretende actualizar la ley en la materia que no ha sido modificada desde el año 2009. Agregó que el proyecto se trabaja de la mano con 12 asociaciones protectoras de animales.

“El tema de la esterilización no es nada sencillo, tenemos que ver a qué razas, a qué momentos de la vida del animal doméstico, a los tres, seis meses, a los cuántos meses de vida es adecuado realizar una esterilización, son temas que tenemos que estar involucrados con la Facultad de Ciencias Naturales, son temas delicados que no podemos sacarlos de un día para otro”, expresó.

Sin embargo, la iniciativa generó protestas y diferencias entre algunas organizaciones protectoras de animales.

Por lo cual, la blanquiazul informó que continúa trabajando para generar acuerdos y presentar un proyecto de ley que beneficie a las mascotas.

“Nosotros seguimos trabajando y fortaleciendo esta propuesta de iniciativa de ley con la Facultad de Ciencias Naturales, Médicos Veterinarios, seguimos trabajando con ellos, recordemos que es un tema delicado”, dijo.

Comentó que el objetivo de la propuesta es crear una figura de dueño responsable, pues dejó en claro que un animal de compañía implica responsabilidades.

“El darle un espacio a este animal de compañía, alimentación, cuidados médicos y un tema muy importante que también está incluido en la ley, el tema de la identificación, estamos proponiendo que sea la placa, un chip, tatuaje, pero será el dueño quien tendrá la opción de elegir cualquiera de estas tres modalidades, seguimos trabajando en esta iniciativa”, afirmó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados