Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atraso de becas afecta a 100 alumnos

Especial Foto Capital Media
|
14 de Agosto 2017
|
La máxima casa de estudios pidió a los diputados federales aumentar el recurso para becas

Cerca de 100 alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se están viendo afectados con el retraso del pago de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó el rector, Gilberto Herrera Ruiz.

El académico señaló que el monto de las becas asciende a cinco millones de pesos para lo que respecta al ciclo escolar agosto-diciembre de 2017, los cuales se deben otorgar de forma mensual; sin embargo, los beneficiarios no han recibido hasta el momento ni un peso.

“Tenemos problemas con las becas de posgrado. Alrededor de 100 alumnos se están quedando sin un apoyo mensual para dedicarse a sus estudios de forma exclusiva y para realizar investigación en los 67 posgrados que tenemos”, señaló el rector.

Con la finalidad de no detener el crecimiento y desarrollo de los posgrados de la universidad, la autoridad rectoral analiza la posibilidad de apoyar a los estudiantes con recursos propios como lo hizo el semestre pasado cuando 25 estudiantes se vieron afectados por la misma situación.

“En muchas universidades prestigiosas del mundo sus posgrados son vitales para su desarrollo. La Universidad de Harvard tiene más estudiantes de posgrado que de licenciatura”, manifestó Herrera Ruiz.

En este sentido, el rector de la universidad también informó sobre la visita que realizó la semana pasada a la Cámara de Diputados para discutir con los legisladores federales la posibilidad de aumentar el presupuesto de las becas del Conacyt para la UAQ.

Asimismo, comentó que el retraso que tuvo el Conacyt el semestre pasado con el pago de becas para alumnos de la máxima casa de estudios se resolvió, y recordó que la universidad erogó cerca de 250 mil pesos mensuales para cubrir el faltante de los alumnos.

De no haberse resuelto el problema, la institución académica se vería en un serio problema presupuestal, ya que para prestar el recurso fue requerido presupuesto de las becas que la universidad otorga este mes, periodo en el que el número de demandantes crece.

El representante de la UAQ exhortó a las autoridades gubernamentales a garantizar el 100 por ciento de las becas a todos los estudiantes de posgrado, ya que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo del país.

“Nunca había pasado en la historia de esta administración y siendo yo director de la Facultad de Ingeniería tampoco, que algún becario se haya quedado sin recursos”, agregó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Pide UAQ recursos para personas con capacidades diferentes [Leer más]

Recomendados