Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Auditorías desgastan a constructores: CMIC

Obture Press Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|
La CMIC propone modificar 33 artículos de la Ley de Obra Pública

Constructores queretanos denuncian un exceso de auditorías a la obra pública por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y otros entes gubernamentales, por lo que piden simplificar los trámites relacionados con este tema. 

La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes, indicó que cuando los recursos de la obra pública tienen su origen en diferentes niveles de gobierno, las auditorías se duplican, lo que genera un desgaste para el constructor. 

“Esta situación genera un tema de desgaste para el constructor de que ya fue auditado por la parte municipal y ahora por la parte estatal, entonces creemos que debe haber una simplificación para que haya una mayor eficiencia para sustentar las observaciones”, indicó. 

La representante de Cámara aseguró que los constructores han tenido pláticas con la ESFE para revisar este tema y se programaron mesas de trabajo en las que también participen las dependencias en el estado que contratan obra pública y eficientar los procesos de revisión. 

Para concretar esta simplificación la CMIC está proponiendo modificaciones a 33 artículos en la reforma de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro, como parte de los trabajos realizados con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de la entidad. 

Dicha reforma también será revisada por la ESFE, para blindar la propuesta de modificación a dicha ley, al no tener solo el punto de vista de los constructores, aseguró Alejandra Vega.  

“Lo único que queremos es que dentro de esta ley entre dentro del marco legal lo que sea permitido, no estamos pidiendo nada fuera de la ley, sino mejores condiciones y más optimización para que los constructores tengan mejores condiciones de trabajo”, expresó. 

Por otra parte, evitó especular sobre el impacto que tendrán los constructores ante la condicionante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar los nuevos aranceles al acero y aluminio que impuso hasta que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocie en términos más favorables para su país. 

“Sólo ha sido un anuncio dentro de la negociación en este tratado, nosotros como constructores mexicanos confiamos en que las autoridades de México tienen expertos para estos temas y llegar a una negociación donde no se llegue a estos extremos por eso no queremos especular antes de tiempo”, indicó. 

Afirmó que la Cámara a nivel nacional dará seguimiento al tema en el congreso que realizará los días 2 y 3 de mayo por sus 65 años de la CMIC, donde los miembros propondrán estrategias para los escenarios previstos ante la amenaza del mandatario estadounidense. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vigentes hasta cinco expedientes por corrupción en SJR [Leer más]

Deudas presionan a universidad de EU [Leer más]

Auditorías desgastan a constructores: CMIC [Leer más]

Proyectan 100 mdp para obra pública en El Marqués [Leer más]

Recomendados