Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta consumo de drogas entre los jóvenes

Especial Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
Ingesta de alcohol se disparó 20 por ciento en la zona metropolitana

Por: Alejandra Cueto

 

Ha incrementado el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes que residen en la zona metropolitana del estado, esto de acuerdo con la investigación realizada por el Observatorio Ciudadano de Seguridad.

Tan solo el consumo de alcohol con relación a la media nacional es superior en 20 por ciento y el de marihuana en 12.1 por ciento, en comparación con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol, y Tabaco (Encodat 2016).

En la capital, el área que requiere mayor atención es la delegación Epigmenio González.

El documento especifica que también cada vez es menor la edad en la que consumen alguna sustancia de estas características por primera vez; pues tan solo en lo que se refiere a bebidas alcohólicas la mayoría las ingiere a los 13 años.

María Elena Meza, coordinadora general del Observatorio, destacó que 70 por ciento de los adolescentes y niños entrevistados señalaron que consiguieron drogas con amigos o conocidos, mientras que 60 por ciento tuvo contacto con estas sustancias en fiestas. Dentro del grupo poblacional encuestado, 91.4 por ciento había consumido  alcohol, 56.1 por ciento tabaco, y una cuarta parte, 24.7 por ciento marihuana.

La muestra fue de tres mil 428 jóvenes estudiantes de bachillerato de la zona metropolitana de Querétaro.

María Elena Meza destacó que otra situación importante de señalar es que en cuanto al tabaco, los menores de edad mencionaron que pudieron adquirir los cigarros con mayor frecuencia en la tienda o los supermercados, y nunca les solicitaron una identificación.

“Epigmenio González merece especial atención (…) si bien hay políticas públicas, hay que instrumentarlas de mejor manera (…) “Por ejemplo, los jóvenes aún siendo menores de edad tienen acceso a estas sustancias”, pero, agregó que es necesario empezar por el entorno familiar para evitar este tipo de situaciones.

Por su parte, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, afirmó que el estudio resalta que 70 por ciento de los jóvenes adquirió las sustancias  con un amigo o conocido.

“Esto significa que no estamos a su lado para evitarlo, como padres, como madres o parientes (…), es un ejemplo claro del daño al tejido social en la comunidad, dejamos pasar las cosas, dejamos pasar el comportamiento e incluso protegiendo a familiares que consumen bebidas alcohólicas en vía pública”, comentó el alcalde capitalino.

Añadió que es necesario que la familia se sume a la lucha por la reconstrucción del tejido social, incluso denunciando actos ilegales que ocurran en su colonia, y los profesores estar pendientes de orientarlos.

Debido a que el Observatorio pidió al edil que lo siga apoyando con recursos, Aguilar Vega reiteró que seguirán contando con el respaldo del gobierno municipal.

Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública, dijo que por parte de su dependencia cuentan con los Centros Integrales de Prevención Social (Cipres) espacios para proporcionar atención a los jóvenes con adicciones.

Indicó que además a través de la policía de proximidad se realizan recorridos en los que los ciudadanos les señalan dónde venden alcohol sin licencia o de manera ilegal.

Detalló que por estas acciones, se han realizado 81 clausuras a establecimientos y decomisado mil 705 bebidas que eran expedidas de manera ilegal. También 34 personas han sido presentadas a la Fiscalía y 471 más fueron remitidas a juzgados cívicos.

De igual forma trabajan de manera coordinada los tres municipios de la zona metropolitana con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ferrusca explicó que si detectan a menores consumiendo sustancias ilegales primero le hacen llegar la información a sus familiares, y a los mayores de edad los remiten.

Agregó que con los menores no se usa una medida represiva, sino que se les orienta; en dos meses han canalizado a casi 50 jóvenes al Centro Estatal de las Adicciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alcohol podría acabar con la fiesta [Leer más]

Atiende IMSS 40% más urgencias en fiestas patrias [Leer más]

Alcohol y tabaco, adicciones que prevalecen en jóvenes [Leer más]

Aplicarán pruebas de adicciones a empleados durante julio y [Leer más]

Recomendados