Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta consumo de mariguana en adolescentes

Aplicarán acciones contra las adicciones. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2016
|
Esta es una información nueva que se hará del conocimiento a otros ámbitos

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Municipal Contra las Adicciones donde Ana Laura Velázquez, Jefa del Departamento de Control de Adicciones, señaló que como resultado de la aplicación de encuestas anónimas en 11 escuelas secundarias de la demarcación se detectó que la principal droga que consumen los jóvenes de 10 a 17 años es la mariguana; en segundo lugar, los alucinógenos; y en tercer lugar, los sedantes combinados con alcohol.

“La sustancia primera es la marihuana, tenemos el 37 por ciento, de ahí siguen los alucinógenos y de ahí surge una sustancia que nosotros no teníamos como vista que son los sedantes, es algo preocupante en este sector. Los sedantes están   en un 25 por ciento (…) la problemática que aquí tenemos es que las farmacias Similares están vendiendo sedantes a menores de edad, comprando una receta que cuesta 20 pesos y así ellos puedan combinar los sedantes con el alcohol”, apuntó.

Detalló que con este fármaco el efecto del alcohol se potencializa; está información se supo a través de pláticas con los alumnos, pues el consejo ha creado un lazo de confianza con los estudiantes de esas escuelas a través de los talleres que se han impartido de forma consecutiva en las instituciones educativas.

No obstante, Laura Velázquez indicó que esta es una información nueva que se hará del conocimiento a otros ámbitos como el sector salud, luego de que sea analizada con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), mismo organismo con el que buscará regular la venta de sedantes; por lo pronto iniciarán una campaña de concientización por medio de 12 jóvenes del municipio, nombrados embajadores, que asistirán a los puntos de venta de sustancias utilizadas como inhalantes para regular su comercialización.

La Jefa del Departamento de Control de Adicciones del municipio de Corregidora añadió que la falta de límites por parte de los padres de familia es lo que ha provocado que los jóvenes caigan en conductas de riesgo, ya aplicadas estas encuestas se trabajará el próximo año en el desarrollo de un programa que ayude a bajar los niveles de consumo de enervantes, el cual involucrará a padres, alumnos y a la institución educativa.

Cuando termine de impartirse el programa en conjunto con el CECA, se aplicarán otras encuestas para determinar qué tanto impactaron las acciones contra las adicciones.

Cabe destacar que este es un programa piloto, que de funcionar se empleará   en todas las escuelas del municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD