Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan jóvenes que piden ayuda por alcoholismo en Querétaro

Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
11 de Febrero 2018
|
Esta adicción afecta principalmente a los hombres con un 40% en comparación con las mujeres con un 32%

Querétaro se encuentra entre los estados con mayor índice de personas que solicitaron ayuda a los Centros de Integración Juvenil debido a que comenzaron a consumir alcohol en la adolescencia, siendo los hombres quienes más tienen esta adicción, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

A nivel nacional, la prevalencia de alcohol alguna vez de los usuarios de drogas ilícitas que ingresaron por primera vez a tratamiento fue de 86.8% y las entidades con porcentajes superiores al 90% son Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, entre otros.

El último reporte disponible que corresponde al segundo semestre de 2016 indica que de un total de dos mil 423 usuarios que accedieron por primera vez a un tratamiento en los Centros de Integración Juvenil, el 20% correspondía a usuarios exclusivos de alcohol y poco más de la mitad fueron hombres.

Estadística nacional

En 2016, los Centros de Tratamiento y Rehabilitación no gubernamentales registraron a 60 mil 582 personas, de los cuales casi el 90% fueron hombres y el 10% mujeres.

La principal droga de inicio fue el alcohol, reportada por el 45.8% de los hombres y el 45.4% de las mujeres.

Por grupo de edad, el mayor porcentaje se registró en las personas mayores de 35 años, después de 30 a 34 años y de 25 a 29 años.

Esta adicción afecta principalmente a los hombres con un 40% en comparación con las mujeres con un 32%.

Delitos

El 28% de los menores cometió un delito bajo el efecto de alguna sustancia, los más frecuentes fueron robo y delitos contra la salud; y las sustancias que consumieron con mayor persistencia fueron el alcohol, después la marihuana y por último los inhalables.

Suicidios

Entre las causas más frecuentes de decesos bajo la influencia del alcohol, fue el suicidio con un 77%, después el homicidio y por último los accidentes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados