Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan los delitos de lesiones en Querétaro

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
13 de Agosto 2017
|
Alarmante el aumento de riñas en el estado, pues se registró casi el doble de ese delito en 2017, a comparación de 2015

Las lesiones o riñas aumentaron en Querétaro, pues en el primer semestre de este año el Secretariado Ejecutivo de Seguridad registró dos mil 830 y, en el mismo periodo de 2015, fueron mil 551.

La diputada local de Acción Nacional, Atalí Rangel, mencionó que estas cifras son alarmantes para los ciudadanos y la autoridad.

“La cuestión de las riñas, el aumento es por mucho alarmante, me parece sumamente preocupante el tema; la percepción, es que efectivamente aumentan en muchos sentidos”, comentó.

La blanquiazul mencionó que en la Sierra Gorda, zona que representa, la percepción es de un incremento en sucesos delictivos que anteriormente no se presentaban.

“Por ejemplo en la Sierra, la percepción es que hay aumentos a violencia, robos o situaciones que antes no se veía es alarmante porque antes no lo veíamos, pero afortunadamente traen una coordinación muy buena las diferentes dependencias de seguridad”, explicó.

Sin embargo dejó en claro que en el tema de las riñas, en el pulmón verde del estado no se presenta un aumento, por lo cual las cifras son a nivel estatal.

“En la Sierra Gorda las riñas no ha habido reportes como un aumento como tal, creo que la problemática social que vivimos va en aumento por muchas situaciones, se tiene la percepción de falta de un apoyo en general, eso tiene consecuencias”, afirmó.

Y es que, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, en el estado durante los primeros seis meses de 2015, el registro es de mil 551 lesiones, de las cuales dos mil 804 fueron dolosas y 541 culposas.

Mientras que en el 2016, de enero a junio, el dato es de mil 709 lesiones, de las que tres mil 572 son dolosas y 784 culposas.

Para este año, de dos mil 830 lesiones, dos mil 426 son dolosas y 407 culposas, lo que representa un aumento casi del 50% de ese delito a comparación de 2015.

Apunte: La palabra dolo es de origen latín dolus que significa ‘fraude’ o ‘engaño’; se relaciona con la intención de producir un daño mediante la acción u omisión. Culposo en términos legales es una acción u omisión no intencional que provoca un daño a una persona.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados