Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan muertes relacionadas con accidentes viales

Especial Foto Capital Media
|
06 de Agosto 2018
|
Analizan reforzarlos requisitos para otorgar licencias de conducir.

Juan Marcos Granados, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que aumentaron las muertes debido a los accidentes viales en Querétaro, pues de enero a julio de 2017 fueron 19 y en el mismo periodo de 2018 son 27. Añadió que reforzaron los requisitos para otorgar licencias de conducir.

“A diferencia del año pasado solamente 8 personas que han fallecido, 8 personas más del año pasado, para nosotros una muerte más es muy importante, por eso estamos trabajando con todas las dependencias, este mes con la Secretaría de la Juventud, para la sensibilidad en el manejo de los jóvenes. Son 19 personas de enero a julio que habían fallecido en 2017”, resaltó.

Agregó que impulsan el programa Alcoholímetro en conjunto con siete municipios, lo cual disminuyó en un menos tres por ciento los accidentes viales, sin embargo aseveró que aumentaron las muertes por causas vehiculares.

“Es cada vez mayor la cantidad de jóvenes sobre todo, que están utilizando su vehículo. La disminución de accidentes es del menos tres por ciento en lo que va del año hasta julio, lo cierto es que hemos tenido un incremento de muertes que obedecen no al consumo de alcohol ni a accidentes provocados por alcohol, sino que ha habido incluso atropellamientos, gente que en un solo accidente pierden la vida hasta tres personas y no tiene que ver con el alcohol”, recalcó.

Agregó que en coordinación con la Secretaría de la Juventud llevarán a cabo acciones para concientizar a los jóvenes sobre el uso del volante, durante este mes.

“Respecto de los que ya a 16 años pueden tener acceso a una licencia de manejo para que sus padres los lleven y nos cercioremos de que saben manejar”, indicó.

Refuerzan evaluaciones para licencias

Marcos Granados puntualizó que endurecieron los requisitos para otorgar licencias de conducir de acuerdo a la nueva normativa. Mencionó que la primera evaluación es teórica.

“En principio la evaluación teórica es en base a la normatividad nueva, tenemos Ley de Tránsito y Reglamento de Tránsito, la anterior era 2001 y 2003, no se había actualizado, hoy tenemos evaluación teórica en base a esos escenarios, qué pasaría con una persona que no conoce el reglamento de tránsito”, explicó.

La segunda evaluación es médica en la cual han detectado casos de daltonismo, o la insuficiencia visual que no permite la adecuada conducción.

“Les ponen lo necesario para que la persona realmente pueda conducir, por ejemplo restricción en el uso de anteojos especiales o de lentes”, resaltó.

La tercera es la evaluación práctica, agregó, “se somete a todas las personas a una evaluación de conocimientos teórico prácticos y se les somete a la conducción en los patios de la dependencia”, expresó.

Detalló que el 11% de las personas que solicitan su licencia de conducir reprueba y según la ley, tienen un plazo de 90 días para presentar nuevamente la evaluación.

“El 11% de la gente que está reprobando, por disposición de la ley les estamos dando 90 días para que corrijan su problema visual o de conocimientos, ya hicieron un pago por el concepto de su licencia, tienen 90 días para que regresen y nos digan que están aptos para manejar. Un promedio de 500 personas entre licencias nuevas y renovaciones. A partir de hoy una innovación es que estamos haciendo la cita por internet”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados