Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentó inseguridad en Querétaro, de 2016 al 2017

Especial Foto Capital Media
|
21 de Enero 2018
|
Principalmente por los delitos de homicidios, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio y lesiones

En comparación con el 2016, la inseguridad aumentó en Querétaro en el 2017, principalmente por los delitos de homicidios, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio y lesiones, de acuerdo a la última actualización y análisis del Semáforo Delictivo.

La fuente que utiliza el Semáforo Delictivo es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y mide ocho delitos: Homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Con estas referencias, hace dos años, los delitos que más se registraban en el estado son robo a vehículo, robo a casa y robo a negocio.

Mientras que los delitos con menor incidencia o luz verde son el secuestro, homicidios, lesiones y violación, durante la mayoría de los meses.

En los últimos meses de 2017, el homicidio, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio y lesiones resultaron con una alerta para las autoridades.

Comparativa

En enero de 2016, la entidad registró luz roja en cinco de los ocho delitos que mide el Semáforo Delictivo; en febrero solo dos delitos con luz roja; en marzo tuvo cuatro delitos con alerta; abril solo tres; en mayo seis; en junio, julio y agosto cinco; en septiembre siete; en octubre cinco; en noviembre siete y en diciembre seis.

Para iniciar el 2017, en enero la entidad registró luz roja en siete delitos, a excepción de la violación; en febrero tuvo luz roja en seis delitos, a excepción de secuestro y extorsión; en marzo fueron siete delitos con luz roja, a excepción de los homicidios.

Para abril, las cifras desalentadoras en materia de seguridad continuaron, pues la entidad registró alerta en seis delitos, no fue así para los secuestros, sin embargo las violaciones salieron con luz amarilla. En mayo también fueron seis delitos con luz roja.

Durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, el estado fue calificado con luz roja en seis de los ocho delitos, con una variación en algunos meses como junio y noviembre con luz amarilla.

Para finalizar el 2017, en diciembre el homicidio, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio y lesiones resultaron con una alerta; por otro lado, el secuestro obtuvo luz verde y la violación luz amarilla.

En casi todo el año 2017, el secuestro, violación y extorsión lograron una buena calificación con luz verde.

Con estas cifras, concluimos que en el 2016 se conservó una incidencia menor en los delitos de homicidios, violación, extorsión y secuestros, resultados que no pudieron sostenerse durante el 2017.

El Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables. Promueven el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

AMLO desaprueba reuniones de funcionarios con autodefensas [Leer más]

Fuga causa desabasto de agua en San Juan del Río [Leer más]

Camión atropella a dos personas en mercado de SJR [Leer más]

Vucetich aprueba Leagues Cup [Leer más]

Recomendados