Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autoridades perfeccionarán Cosmos

Especial Foto Capital Media
|
16 de Junio 2017
|
Se compromete Gobierna mejorar nuevo modelo de justicia

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién sostuvo que a un año de la implementación de Cosmos perfeccionarán la operación, corregirán fallas, superarán desafíos e impulsarán la coordinación como eje del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para convertirlo en un dique sólido contra la impunidad.

Lo anterior en el marco de la instalación de la Comisión para la Consolidación y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

“No vamos a dar un sólo paso atrás, vamos a perfeccionar nuestra operación, a corregir fallas, superar desafíos e impulsar la coordinación como eje del nuestro sistema de justicia penal acusatorio”, expresó.

Señaló que el modelo Cosmos está fortalecido por la asesoría de expertos y organizaciones académicas, el cual será calificado por un sistema de 305 indicadores. “Convertirlo en un dique sólido contra la impunidad que es lo que lástima y le duele hoy, y reclama justamente con justicia, los queretanos”, recalcó.

Exhortó al Congreso de la Unión para que apruebe a la brevedad las reformas enviadas que tienen por objetivo que los detenidos por el robo de combustible y la portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, no enfrenten su proceso en libertad, pues es una falla del nuevo sistema de justicia en el país.

“La gente quiere hechos y hoy en Querétaro estamos respondiendo, hoy sé que faltan muchos retos, pero hoy Querétaro cumple”, enfatizó.

Durante este evento, el secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres destacó que a 12 meses de la puesta en operación de Cosmos, en un 28 por ciento incrementó la denuncia de víctimas en la zona metropolitana; en el 91 por ciento de las carpetas de investigación ingresadas a medios alternativos de solución de conflictos se lograron acuerdos reparatorios entre los involucrados; y los acuerdos económicos ascienden a un monto reparatorio de 72 millones de pesos.

Además, sostuvo que el modelo ha permitido la transferencia del mismo a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, donde el 75 por ciento de las denuncias fueron levantadas por la policía municipal, lo que permitió aumentar en un 31.8 por ciento el inicio de las carpetas de investigación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados