Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autoridades queretanas llaman a fortalecer instituciones

Foto: @tsjqro Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
02 de Febrero 2017
|
Es importante tener herramientas y el marco jurídico necesario para combatir frontalmente la corrupción, afirmó el edil de Querétaro

En el marco del ciclo de conferencias “Cien años de la Constitución, reforma anticorrupción”, autoridades municipales y especialistas llamaron a fortalecer las instituciones.

Al inaugurar el foro, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que la Constitución es el documento fundamental y referente para el trabajo que realizan los responsables de la impartición de Justicia administrativa.

“Proporcionándoles las herramientas y el marco jurídico necesario para combatir frontalmente la corrupción”.

Celebró que desde el Colegio de Abogados -organizador del ciclo- se promuevan actividades de análisis sobre el texto Constitucional y la expectativa que se tiene al respecto en la aplicación del mismo.

Señaló que este ciclo de conferencias servirá previo al arranque en nuestro país, para hacer un análisis puntual de aquellas acciones que deben llevarse a cabo para lograr el propósito de combate a la corrupción.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, dijo que “a unos días de celebrar nuestra Constitución y ante el reto de la reforma anticorrupción, se tiene que hacer el esfuerzo que se ha logrado con el proyecto Cosmos en el sistema acusatorio adversarial”.

Agregó que “la presentación de la iniciativa de Ley por parte del Tribunal Superior de Justicia, nos colocará en otra dimensión en la justicia de a pie, en la oralidad en materia familiar”.

Añadió que “el Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura y Gobierno del Estado, todos los órdenes, desde los municipios hasta la federación, los abogados litigantes y todas las posturas y todos los frentes, tienen que confluir a una mejor justicia en el estado de Querétaro”.

Por su parte, la magistrada Fabiola Mondragón Yáñez, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro dijo que están ocupados en dar seguimiento administrativo al impacto que tiene la reciente reforma constitucional, de mayo de 2015 y de sus leyes secundarias publicadas en julio de 2016, con la implementación del sistema nacional anticorrupción.

Dijo que “estas reformas implican una transformación del sistema de impartición de justicia administrativa en México, ya que los 32 estados que integramos la federación, tenemos que cambiar nuestra denominación de tribunales de justicia administrativa”.

Apuntó que “además de este cambio en la denominación que ya se estableció en nuestra Constitución, que fue reformada apenas ahorita en diciembre de 2016, se crea para el estado de Querétaro, el sistema estatal anticorrupción”.

Y otorgan, añadió, atribuciones jurisdiccionales que implican llevar a cabo el control de legalidad de todas aquellas faltas graves cometidas por servidores públicos, así como las de particulares vinculados con servidores públicos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Causan baja tres policías municipales por corrupción [Leer más]

Artesanos acusan discriminación en Festival de la Muñeca [Leer más]

Querétaro, 5º lugar en intentos de soborno a policías [Leer más]

Querétaro, entre los estados con menos corrupción [Leer más]

Recomendados