Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avala DDHQ propuesta para prohibir prostitución

Especial Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2017
|
El objetivo es replicar la ley francesa de 2016 para apoyar a las personas que han sido vulneradas

La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, consideró viable la propuesta de prohibir la compra de actos sexuales o prostitución. Indicó que pondrá sobre la mesa, el tema de erradicar la trata de personas, así como la construcción de albergues en la materia.

“Lo que hay que sancionar, no me pareció mala la idea de los usuarios del servicio para que se disminuya el problema, pero vamos a platicarlo, porque el tema tiene muchas aristas y hay que hacerlo con cuidado, no hacer las cosas al vapor”, aseveró la funcionaria.

Luego de que Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, propuso replicar la ley francesa del 13 de abril de 2016, para reforzar la lucha contra el sistema de prostitución y apoyar a las personas prostituidas.

“Vamos a trabajar no solo el aspecto legislativo, sino también vamos a platicar, para otros aspectos de cómo podemos tratar esta situación, sobre todo en la búsqueda de albergues para personas vulneradas”, puntualizó la titular del organismo autónomo. Dejó en claro que el primer paso para abordar ese fenómeno, que en muchas ocasiones no se denuncia, es realizar un diagnóstico.

“Lo primero para trabajar y ponerle solución a un problema es hacer la investigación, hacer el diagnóstico y en función de eso podemos plantear diversas soluciones”, explicó.

Y es que, en Francia, las multas por comprar actos sexuales son a partir de los mil 500 euros, medida que podría funcionar en la entidad, a través de las sanciones, según la defensora y Rosi Orozco.

“Vamos a ver cuáles son las acciones que podemos emprender, inclusive coordinados con ello, colaborando con ella con la experiencia que tiene para ver en qué cosas podemos colaborar juntos y que en un momento dado la Defensoría ya pueda involucrar a las autoridades”, mencionó Ávalos Vázquez.

Detalló que la última queja por trata de personas en el estado es de 2011; sin embargo, no recuerda en qué consiste.

“Quejas en la Defensoría no hay sobre trata, lo hubo en el 2011 me comentan, una queja de unos jóvenes que se llevaron al Caribe, los regresaron afortunadamente pero al día de hoy no tenemos ninguna queja en relación con la materia, sí es fundamental, relevante el tema, queremos tratarlo, manejarlo, y la idea es empezar a concientizar a la autoridad y ciudadanía”, dijo.

Aclaró que no ha sostenido encuentros con el alcalde de la capital, Marcos Aguilar, para iniciar con una regulación del trabajo sexual, tema pendiente de varias administraciones. “

Todavía no hemos tenido acercamiento pero si no nos busca nosotros lo vamos a buscar para empezar a manejar el tema, hay una coordinación y colaboración entre las autoridades estatales, municipales y la Defensoría para buscar erradicar el problema de la trata”, concluyó Ávalos Vázquez.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados