Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Avalan ampliar horario de transporte público

Queretanos proponen aumentar las corridas de unidades de 5am a 12pm
LO MÁS VISTO
1

Concluye campaña para Recolección de Til ...

2

Aumentan sanciones a ruidosos

3

Crece número de niñas con embarazos en e ...

4

Dietas bajas en carbohidratos tienen mej ...

5

Boda Civil, Carolina y Gerardo

Local

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 2 días

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 2 días

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 2 días

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

La falta de rutas de transporte público, particularmente en la noche, es una constante en la zona metropolitana de Querétaro que afecta la movilidad y la economía de los usuarios.

Ni cuando la pasada administración estatal priista en 2013 modificó e incluso desapareció algunas rutas se pudo mejorar la petición de los pasajeros. Por el contrario, la mayoría de los queretanos se mostró inconforme por el cambio hecho a las rutas, debido a que en lugar de resolver el problema se agravó aún más.

Propuesta

Ante la modernización de las unidades de transporte colectivo que actualmente impulsa el gobierno del estado, a cargo del panista Francisco Domínguez Servién, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la quincuagésima octava Legislatura local anunció la presentación de una iniciativa de ley para que el horario de transporte público en la zona metropolitana se establezca desde las 5:00 hasta las 00:00 horas.

“Presentamos una reforma a la ley de transporte del estado donde la disponibilidad de los servicios incluya itinerarios y horarios que cubran las necesidades de los queretanos”, explicó el diputado local y coordinador de la bancada priista, Mauricio Ortiz Proal.

Además, dicha ley contempla fijar la frecuencia de las rutas y garantizar el número necesario de unidades en las zonas más utilizadas.

“La obligación del gobierno es mejorar las condiciones de transporte, que se garantice el número necesario de unidades para las rutas de mayor uso y se extiendan los horarios de mayor frecuencia por los usuarios, derivado de un estudio técnico donde se conozcan las cifras concretas de usuarios, las rutas más utilizadas y los horarios donde se tenga mayor solicitud del servicio”, abundó el legislador local.

Aprueban incrementar horario

Ante la iniciativa, los usuarios avalaron aumentar el horario del servicio de transporte público, sobre todo en las noches, pues manifestaron que por lo regular desde “muy temprano” los camiones dejan de operar y para trasladarse tienen que pagar taxi, lo que resulta más caro.

“Es excelente, ya que algunas personas que trabajamos a veces el horario se extiende cuando hay horas extras. O si uno llega de fuera a horas alta estaría excelente”, expresó Ramón Juárez.

“Estaría súper bien, pues existimos muchos trabajadores que nos cambian de turno y salimos muy tarde y el transporte que hay a más tardar 10, 10 y media de la noche ya no hay y es un batallar para nosotros”, compartió Carmen Luján.

“Bien, porque hay veces que a las ocho de la noche ya no hay camiones, pasan y no levantan a uno, estaría bien, pero hasta un poquito más porque hay gente que sale de trabajar tarde”, indicó Raul López.

Particularmente trabajadores y estudiantes universitarios urgieron que el transporte público incremente su horario de atención. Entre algunas de las rutas que propusieron ampliar su horario se encuentran la 7, 81, 98, 21 y la 69.

Necesario hacer estudio de rutas

Ante dicha propuesta, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, sostuvo que el horario extendido de cinco de la mañana a 12 de la noche sólo lo ve factible para rutas específicas de transporte público en la entidad.

Aclaró que los concesionarios que integran la empresa móvil QroBus tendrían que aceptarlo. “Puede ser probable que en algunas rutas pueda existir ese horario y en muchas otras no, creo que en algunas puede ser posible”, abundó.

Indicó que se tendría que hacer un estudio para determinar donde sería viable aplicar ese horario.

No obstante, el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, aseguró que con el nuevo sistema de transporte público, que impulsa su administración, está considerado un nuevo horario en los dos ejes estructurantes ubicados en avenida de la Luz y Constitución de 1917, aunque no lo quiso dar a conocer a la ciudadanía queretana.

Deben mejorar condiciones

Por su parte, el concesionario de la empresa móvil QroBus, Juan Barrios Pérez, consideró que el tema de horario del servicio de las unidades de transporte se debe analizar y, para ello, hacer un estudio. Admitió que hay colonias de la zona metropolitana que sí necesitan el servicio más noche.

“Habría que revisar en qué zonas son, efectivamente existe la necesidad o no. Todo transporte no es necesario que esté hasta las 12 de la noche, pero creo que es importante revisarlo, que el mismo transporte y el mismo horario en diferentes zonas se pueda dar”, añadió.

Sin embargo, señaló que deben mejorar las condiciones laborales de los operadores.

“Lo bueno sería que las condiciones de los operadores fueran lo que marca la ley, que trabajaran vocho horas y hubiera por lo menos dos por unidad”, subrayó.

Aunado a ello, recalcó que también el tema va de la mano con la seguridad, debido a lo robos que se registran en contra de los choferes.

“Hay bastante inseguridad sobre todo en los lugares más alejados, hablamos de Menchaca, Peñuelas; hay bastantes lugares donde desgraciadamente a unas horas de la noche no se puede pasar por la misma inseguridad”, lamentó.

Juan Barrios informó que actualmente el inicio y término del servicio varía según la ruta y las zonas, pues hay algunas que incluso empiezan a las cuatro y media de la mañana y otras más que finalizan hasta las once de la noche.

Robo a transporte

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, indicó que esperarán a que los convoquen para hacer un análisis del incremento o no del horario del mencionado servicio público. Además, señaló que hasta el momento no es un tema que esté en la mesa de trabajo de seguridad.

“No ha sido todavía convocada la SSC para poder abordar y abonar en este tema. Sin embargo, respecto del horario del transporte público es una cuestión que tiene que ver con un programa estratégico del gobernador, hay que analizarlo con la mayor de las responsabilidades.

“En ese sentido esperaríamos a que se nos convoque para poder hacer un análisis del incremento o no de los horarios”, acotó. Granados Torres actualizó que en este año, aunque van en disminución, se registran en promedio al mes 22 robos al transporte público en la zona metropolitana. “El registro que tenemos de incidentes con el transporte público está permanentemente a la baja.

Estamos hablando de 22 eventos mensuales, de los cuales están debidamente atendidos con resultados, el caso de las detenciones de gente que está cometiendo delitos ya están sometidos a un proceso”, apuntó.

Hay que recordar que en mayo pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que el número de robos a transporte público en los municipios metropolitanos ha registrado una disminución de más de 90 por ciento desde finales de 2016.

Las unidades de inteligencia y las áreas de análisis de la fiscalía tenían detectados a 52 sujetos involucrados con ese ilícito, de los cuales habían detenido a 39. Actualmente el transporte público, que cuenta con mil 300 operadores, moviliza en promedio a 500 mil pasajeros diariamente en la zona metropolitana.

Los camiones recorren 250 mil kilómetros al día en más de 100 rutas en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora. Los ciudadanos queretanos aprobaron para su beneficio que se extienda el horario de operación de las unidades de transporte público, lo que les evitaría un gasto mayor en el pago de taxis para el traslado a sus hogares o lugares de trabajo.

Sin embargo, también solicitan la modernización de camiones.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS QroBus Querétaro Transporte Público
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS QroBus Querétaro Transporte Público

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 4 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 4 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 5 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 4 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 3 días

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 5 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 5 días