Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avanza al 70% plan maestro pluvial

Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2018
|
Se realizó la limpieza y la ampliación del tramo y de la cubeta del río San Juan

Por GABY HERNÁNDEZ

Alrededor de 19 obras de las 25 que integran el Plan Maestro Pluvial, de San Juan del Río, han sido ejecutadas, las cuales consisten en trabajos para mejorar la captación, regulación y conducción de agua durante la temporada de lluvias, informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Fernando Zamorano Estrella.

El funcionario recordó que en 2016 y 2017 se presentaron tres inundaciones en diferentes puntos del municipio, causadas por un aumento significativo en el nivel de lluvia así como del flujo en el Río San Juan; por ello desde hace dos años se comenzó con una serie de obras y acciones establecidas en el Plan Maestro.

En ese sentido dijo que las acciones que integran este esquema incluyen trabajos a corto, mediano y largo plazo, en los que se han tenido aportaciones de los tres niveles de gobierno, como la limpieza de pasos a desnivel, limpieza en el cauce del río y de zonas aledañas, además de la construcción de vasos captadores y ampliación de drenes en la zona oriente.

“En infraestructura hidráulica se tiene terminada la obra de rompepicos, en la zona oriente; también en 26 kilómetros de drenes se realizó mantenimiento y limpieza. Está en construcción al 45% el bordo México, que fungirá como un vaso de regulación para que los escurrimientos de la zona oriente no lleguen de forma intempestiva a las colonias de la zona oriente”, explicó.

Asimismo, dijo que por parte del gobierno del estado se realizó la limpieza y la ampliación del tramo y de la cubeta del río San Juan, en aproximadamente siete kilómetros, desde la parte baja en la zona de la colonia La Rueda, la zona de la avenida Paso de los Guzmán.

Fernando Zamorano mencionó que las obras restantes corresponden a trabajos a largo plazo, principalmente por su costo, las cuales tienen que ser acordes al Plan Maestro Pluvial y para las cuales se necesitaría de la participación de los tres órdenes de gobierno, por lo que ya han realizado mesas de trabajo con todas las dependencias para que el proyecto tenga continuidad en las instancias federales.

“Se pretende con un estudio hidráulico completo en la cuenca del río San Juan determinar en qué punto se debe de ampliar con mayor capacidad en la cubeta en el tramo para que tenga mayor conducción. Estos recursos se gestionarán a través de Conagua para que se puedan ejecutar el próximo año antes de la temporada de lluvias”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados