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Avanza investigación de irregularidades

10 de Enero 2018
Un avance de entre el 70 y el 80% llevan las investigaciones en contra de los involucrados en las irregularidades dentro de la construcción del lienzo charro construido por la pasada administración municipal

Por ALEJANDRA CUETO

Un avance de entre el 70 y el 80% llevan las investigaciones en contra de los involucrados en las irregularidades dentro de la construcción del lienzo charro construido por la pasada administración municipal de la capital queretana, informó José Bravo Morales, titular del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, quien señaló que uno de los motivos por los cuales no han podido concluir obedece a procesos de Amparo que promovieron.
 
Agregó que de esos 8 procesos 3 son en contra de empresas contratistas, de las cuales una tiene su domicilio legal en Guadalajara; detalló que por el momento se encuentran en la etapa de ofrecimiento y desahogo de pruebas.
 
“Sí, continúan bastante bien, una de esas dos empresas promovió un amparo y entonces digamos que vamos a un 70 u 80% de los procedimientos. No quisiera yo adelantarme y darte una respuesta en este sentido hasta no tener una etapa de instrucción cerrada y analizar todos los elementos, pero la Ley de Responsabilidades es muy clara podemos imponer multas, podemos imponer que queden suspendidos del padrón de contratistas para que no puedan ejecutar obras, entre otras sanciones”.
 
Explicó que tampoco hay funcionarios públicos inhabilitados, pues tres también promovieron un juicio de Amparo, y les fue otorgada la suspensión provisional en lo que concluye el proceso; aspecto que el magistrado presidente de este Tribunal consideró que retrasó la resolución.
 
Bravo Morales añadió que también las contratistas ofrecieron otras pruebas periciales, y por su parte la Secretaría de Obras Públicas ya hizo lo propio.
 
Cabe destacar que en octubre de 2015 la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó irregularidades dentro de la construcción del lienzo charro, proyecto que encabezó la administración de Roberto Loyola, dentro de las observaciones destacan: que la empresa ACSA Contratista S.A. de C.V. no contaba con todas las especificaciones y procedimientos constructivos antes de realizar la obra; el costo de la infraestructura fue establecido de manera global y no detallada, por un monto de 29 millones 999 mil pesos, sin justificar la cifra; para cuando la obra fue autorizada, aun no se contaba con el proyecto final. ESFE detectó pagos de trabajos no realizados, y entre otras, la construcción de un estacionamiento por más de 15 millones de pesos, en un predio que no era propiedad del Municipio de Querétaro en ese momento.

Existieron 7 subcontratos: uno de 84 millones 704 mil pesos para la construcción del lienzo, otorgados a la empresa ACSA Contratista S.A. de C.V. Otro por 29 millones 953 mil pesos para la estructura y cubierta del lienzo charro, de la empresa CONCAVUS & CONVEXUS S.A. de C.V. El tercero por 15 millones 357 mil pesos, el contrato del estacionamiento, otorgado también a la empresa ACSA.  El cuarto por 469 mil 500 pesos para la construcción de una barda perimetral para la empresa Obras e Infraestructura del Bajío S.A. de C.V. El quinto de casi 2 millones de pesos construir la entrada principal, y las secundarias, de la empresa Edificaciones Mezal. S.A. de C.V; otro más por casi 700 mil pesos por concepto de pintura, y el último por casi tres millones de pesos para la empresa BAINI Construcciones y Consultoría, por concepto de asesorías.

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