Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ayuntamientos de Querétaro truncan participación de los jóvenes

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2017
|
Los Ayuntamientos no aprobaron la reforma para impulsar la participación de ese sector en la política o cargos públicos

A pesar de que en Querétaro, hay 683 mil 664 jóvenes de 19 a 29 años de edad en el padrón electoral, es decir que podrán votar en las próximas elecciones, según información del INE con corte al 28 de junio, los Ayuntamientos no aprobaron la reforma para impulsar la participación de ese sector en la política o cargos públicos, lamentó el diputado local, Héctor Magaña Rentería.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado tricolor, a fin de obligar a los partidos políticos, a asignar al menos el 30 por ciento de sus candidaturas para algún cargo de elección popular a jóvenes queretanos.

El dictamen fue aprobado en sesión de pleno de los legisladores, sin embargo al tratarse de una reforma constitucional, requería el respaldo de la mayoría de los Ayuntamientos y éstos no permitieron que la propuesta fuera una realidad.

“Lamentablemente las candidaturas de los jóvenes no pudieron incluirse dentro de la reforma que se plantó para poderles dar un espacio en las fórmulas para los Ayuntamientos, debido a que los Ayuntamientos rechazaron esta propuesta a la hora de votar en su conjunto la iniciativa que pretendía de crear la figura jurídica de revocación del mandato”, explicó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura de Querétaro, puntualizó que el PAN propuso un 20% de las candidaturas para jóvenes y la iniciativa final quedó en el 10%, la cual no procedió en los municipios.

“La propuesta contemplaba el 30% para candidaturas jóvenes y después fue replicada por Acción Nacional, en la que solo proponían el 20%, ninguna de éstas se contempló por una decisión de un grupo con mayoría en el Congreso (PAN), se contempló únicamente el 10% que fue lo que se aprobó y que los municipios rechazaron”, aseveró.

Mencionó que la justificación de los Ayuntamientos, es que consideraron que es un porcentaje bajo y se inconformaron con la propuesta de candidaturas para jóvenes del PAN, siendo que la mayoría de los municipios están gobernados por ese partido.

Discurso falso

Insistió en que muchos políticos, en sus discursos, mensajes o videos intentan conversar con los jóvenes, fingiendo que son parte de la toma de decisiones o de la creación de sus políticas públicas.

Pidió a los jóvenes presionar a los partidos políticos, para que tomen en cuenta la participación del sector, con el objetivo de que formen parte de las grandes decisiones del estado.

“Y nos damos cuenta que en la realidad  no es así, por eso es importante que como jóvenes, entendamos que la política es un mecanismo en el que podemos participar para generar progreso, pero que para ello vamos a necesitar hacer equipo, para hacer esa presión que se requiere y que se nos tome en cuenta”, refirió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados