Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Azota lluvia a 140 viviendas de Santa María Magdalena

Especial Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
Elementos de Protección Civil acudieron a realizar el recuento de daños

Por: Alejandra Cueto

 

El drenaje sanitario y pluvial fue rebasado por las lluvias del pasado lunes y martes, por lo que 140 viviendas de Santa María Magdalena tuvieron afectaciones y en tres casas de la zona de Paseo Jurica ingresó el agua.

Así lo informaron el edil capitalino, Marcos Aguilar, y el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza.

El presidente municipal afirmó que fueron 11 casas las que registraron más daños, por lo que un equipo de doscientas personas está atendiendo la contingencia.

Asimismo, aseguró que invertirán otros 50 millones de pesos en infraestructura pluvial, incluso señaló que en colinas del Cimatario han referido que existe una problemática constante de acumulación de agua, ya que ahí están elaborando un proyecto que costaría 14 millones de pesos.

Fernando Martínez Garza, encargado de la UMPC, destacó que por fortuna mucha agua ingresó solo en la zona del patio de las casas, sin embargo, en otras sí entró y mojó algunos muebles.

En un inicio pensaron que el dren había presentado una falla y dado que no se podía ingresar a la zona durante las lluvias, requirieron de una motocicleta especial.

Sin embargo, al realizar un recorrido por la madrugada y otro más alrededor de las 9:00 horas, se determinó que no existió tal problema con el funcionamiento del dren, sino que la cantidad de agua la que provocó que se desbordara. Martínez Garza sostuvo que ninguna vivienda tiene riesgo de colapso.

También detalló que el agua baja de la parte alta de Santa Rosa Jáuregui, lugar donde no hay estaciones hidrometeorológicas, por lo que han pedido a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que apoye con el monitoreo en la zona. Además, sostendrán una reunión con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para evaluar la condición de los bordos.

Desde la madrugada hasta la mañana del martes, el equipo de Protección Civil de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Gestión Delegacional y DIF trabajaron en la zona.

Fernando Martínez añadió que las lluvias comenzaron desde las 16:00 horas del lunes y fue el dren el arenal  el que vertió agua, es decir, “fueron doce horas de lluvia”, dijo.

Recordó que de acuerdo con el Plan Maestro Pluvial elaborado por la UAQ, se necesitaría un inversión de siete mil millones de pesos para realizar toda la obra necesaria y evitar inundaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados