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Viernes 22 de Febrero 2019

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Bajan denuncias por incluir propinas en bares y restaurantes

Foto: Pixabay, Foto: Pixabay Foto Capital Media
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02 de Agosto 2018
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En 2017 recibieron 12, mientras que este año solo dos

En lo que va de 2018 la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad recibió 2 denuncias por incluir la propina en la cuenta en bares y restaurantes, mientras que en el 2017 fueron 12, dio a conocer Dalia Garrido, delegada de la Profeco en Querétaro.

Informó que el año pasado la dependencia federal que encabeza recibió 12 denuncias por el tema de las propinas, de las cuales 8 resultaron con infracción y el monto de las sanciones fue de 89 mil pesos.

“La propina es voluntaria y solo tú puedes determinarla y concederla si el servicio lo amerita”, explicó.

Garrido Rubio refirió que este año recibieron 2 denuncias por incluir la propina a los meseros en la cuenta, de las cuales una resultó con infracción y el monto de la sanción está en proceso.

Dejó en claro que si te cargan la propina en la cuenta, solicita que se retire el cobro y pide hablar con un responsable, como el capitán de meseros o el gerente para informarle de dicho abuso.

Añadió que si el responsable te dice que este cobro es una política del establecimiento y pretende obligarte a pagarlo, infórmale que no puede retenerte y la Ley prohíbe a los proveedores atentar contra la liberar, seguridad e integridad personal de los consumidores.

Recalcó que sólo se está obligado a pagar el consumo y ningún proveedor puede exigirte el pago de propina, pues es voluntaria.

Agregó que el comportamiento comercial de los proveedores en los giros de restaurantes, bares, etcétera debe estar alineado a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el que se establece que tienen la obligación de ser claros en sus términos y condiciones para la comercialización de sus productos o servicios.

Dijo que el consumidor debe estar bien informado de lo que se oferta y bajo qué condiciones.

“Nunca deben existir aumentos injustificados de precios, los montos deben estar exhibidos y ser claros en las cartas, las promociones deben ser claras y no está permitido que se exija un consumo mínimo o pago de propinas, entre muchos más”, mencionó.

Si ocurre esto, pidió comunicarse al Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y en Querétaro al 2235721 al 24 y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

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