Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Bajan llamadas de broma en el estado

Vigilancia. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|
Querétaro se coloca como el estado con menor cantidad de llamadas de broma a nivel nacional, debido, sobre todo, a operativos preventivos

Debido a las acciones preventivas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro registró la disminución de llamadas de broma a la línea de emergencia, por lo que el estado es el que menor cantidad de este tipo de reportes tiene a nivel nacional, aseguró el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien agregó que en vacaciones de Semana Santa existió saldo blanco en cuanto a incidencias.

El funcionario reiteró el llamado a padres de familia para que supervisen a los menores de edad, pues el mayor porcentaje de estas llamadas falsas sigue siendo por parte de dicho sector poblacional.

En un inicio, de 100 reportes, 70 eran bromas, actualmente son 65.

“A nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Querétaro tiene el menor número de llamadas de broma, es decir, recibimos y atendemos más llamadas útiles”, destacó.

El funcionario agregó que no existe una estadística particular en cuanto a los municipios.

De los reportes reales al 911, la mayoría se trata de peticiones de la ciudadanía para solicitar orientación de algún trámite o situación del municipio, seguidas por solicitudes de ambulancias o incidencias de Protección Civil canalizadas.

Este año no han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por alguna llamada de broma, sin embargo, en años anteriores existieron un par. Debido a la nueva normativa, estiman que disminuyan todavía más.

Las disposiciones legales en la materia contemplan una pena de dos meses a dos años de prisión y una sanción económica de 50 a 300 días de salarios mínimos de multa a quien incurra en este delito.

Asimismo, si con esta llamada provocan algún accidente o daño personal o material a la ciudadanía, además de la sanción mencionada, aplicarán de cinco meses a dos años de prisión y de 500 a mil días de multa, y podría ser el doble, en caso de reincidencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Activistas alertan por impunidad para feminicidas [Leer más]

Analizan no castigar aborto en Querétaro [Leer más]

Esclarecen asesinato en Cadereyta [Leer más]

Arrollan a peregrinos en la carretera 57 [Leer más]

Recomendados