Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Bajas temperaturas afectan al campo queretano

Imagen tomada de Internet Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2017
|
La autoridad realiza un censo para determinar las hectáreas de cultivo perdidas

El sector agrícola resultó afectado por las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la Sierra Gorda, informó la legisladora representante del pulmón verde del estado, Atalí Rangel, quien detalló que la autoridad realiza un censo para determinar las hectáreas de cultivo perdidas.

La panista dio a conocer que en Concá, Arroyo Seco, el cultivo de calabaza se dañó en su totalidad y ejemplificó que solo en semillas, cada productor gasta alrededor de 80 mil pesos.

Prevalecen bajas temperaturas y ambiente frío en el país

“Donde sí hubo afectaciones, es en el sector agrícola, la zona de Concá, una delegación fuerte en Arroyo Seco, la zona importante de cultivo de riego del municipio, reporta daños graves a los cultivos de calabaza, se quemaron, estaban a uno, dos días de empezar la cosecha y ahorita está quemada, perdida completamente, fueron tres productores los que me hablaron ayer, estos tres productor

Indicó que reportó las afectaciones a productores en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a fin de que realice un censo para conocer las hectáreas de cultivo perdidas.

“De inmediato le hablé al director regional de la Sedea y comentó que iba a proceder en un censo, no solo del cultivo de calabaza sino de maíz, para ver cuánta era la superficie afectada, el día de hoy van a estar trabajando en sacar ese censo y decir de cuánto es la afectación, lo importante es que uno de los productores decía que para sus 12 hectáreas había invertido solo en el costo de la semilla 80 mil pesos, imagínate los demás gastos que le faltan”, puntualizó.

Dejó en claro que la autoridad en materia de desarrollo agropecuario es la encargada de determinar si es viable declarar como zona de desastre a la Sierra Gorda, con el objetivo de recibir recursos federales.

“Eso lo determinará el secretario en base a los lineamientos, al número de hectáreas, ahorita lo que debemos de saber cuántas son las afectadas, en qué tipo de cultivo y en qué etapa de producción iban”, comentó.

Por otro lado, mencionó que las bajas temperaturas continuarán en la Sierra Gorda y agregó que este domingo en Valle Verde, Jalpan de Serra nevó.

“Valle Verde, que es la zona alta de Jalpan, en donde se registró una nevada en Jalpan, voy a ver cómo está todo por allá, con algo de cobijas, laminas, por cualquier cosa que se pueda ofrecer, pero en general la percepción sigue siendo muy fría en la Sierra, en San Joaquín, ayer reportó heladas fuertes, hasta ahorita el reporte de salud, te puedo decir que estamos con saldo blanco, no ha habido prevalencia o aumento de enfermedades respiratorias hasta el sábado, hoy pedí una actualización de los datos de salud, en un rato más quedaron de darme el dato”, explicó.

Pronostican temperaturas bajo cero

Informó que hasta el sábado pasado, la Secretaría de Salud registró un saldo blanco, es decir, no incrementaron las enfermedades respiratorias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados