Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Bellas Artes forma parte del II Congreso de Historia

Franciscanos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Marzo 2017
|
Dicho evento rescata la importante labor que llevaron a cabo los franciscanos en México

El director de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Eduardo Núñez Rojas, acudió a la inauguración del II Congreso de Historia Franciscana, que se lleva a cabo del 14 al 16 de marzo en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Durante el acto protocolario realizado en el Convento de Zapopan, el Dr. Núñez Rojas, aseguró que dicho evento rescata la importante labor que llevaron a cabo los franciscanos en México; además alentó a los asistentes a que este tipo de actividades se fortalezcan. “Toda una trayectoria de evangelización en nuestro país y parte de América Latina; es digno de que en estos congresos se pueden realmente destacar hechos que a veces no sabemos y que debemos de conocer”, resaltó el director de dicha unidad académica.

El II Congreso de Historia Franciscana comprende tres ejes: “Evangelización y Sociedad”, “Arte y Devociones”, y “Franciscanos y Sociedad”; los trabajos se llevan a cabo en las instalaciones del Convento de Zapopan y el Colegio de Jalisco.

El Dr. Sergio Rivera Guerrero, coordinador de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la FBA y quien forma parte del comité organizador del Congreso, ofreció la ponencia “Iconografía sobre Fray Antonio Margil de Jesús”.

Durante el primer día de actividades se dictaron las conferencias magistrales “Los franciscanos y los retos de la evangelización en el norte novohispano.  Siglo XVI” y “El proyecto franciscano de aprendizaje y enseñanza del náhuatl a la población indígena del occidente colonial”; además, se ofrecieron las mesas de trabajo “Misiones y doctrinas del occidente novohispano” y “La expansión misional en el norte novohispano”.

Este miércoles 15 de marzo, se brindarán las mesas de discusión “Cultura visual en la evangelización franciscana”, “Franciscanos y devociones locales” y “Fuentes para la historia franciscana: fondos documentales”.

Dicho evento concluirá mañana jueves con las mesas “Fuentes para la historia franciscana: cronistas”, “Franciscanos y las transformaciones del México contemporáneo” y cerrará con la ponencia magistral “Santuarios franciscanos de la Nueva Galicia”, a cargo del Dr. Antonio Rubial García de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la organización de dicho Congreso, participa, además de la FBA, el Colegio de Jalisco, el Cuerpo Académico Arte Contemporáneo, Estudios Visuales e Historia del Arte, el Cuerpo Académico Historia del Noroccidente Novohispano y las provincias franciscanas del Santo Evangelio de México, San Pedro y San Pablo, de Michoacán, de los SS Francisco y Santiago en México, San Junípero Serra y de San Felipe de Jesús.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fingen ser maestros de danza para robar en UAQ [Leer más]

Sancionarán bromas a números de emergencia [Leer más]

Bellas Artes forma parte del II Congreso de Historia [Leer más]

Presenta Margara De Heane, 50 años como fotógrafo [Leer más]

Recomendados