Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Blindarán a muñeca otomí como patrimonio cultural

Especial Foto Capital Media
|
28 de Julio 2017
|
El objetivo es que las ganancias se queden con las artesanas y no sean víctimas de regateo

Diputados y diputadas de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron un exhorto en sesión de pleno para blindar a la muñeca artesanal de Amealco con el fin de que se declare este producto como patrimonio cultural por parte del Ejecutivo, quien tiene las facultades.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, Atalí Rangel, dejó claro que el objetivo es que las ganancias se queden en los artesanos y no sean víctimas del regateo por parte de los compradores.

Rangel explicó que fue complicado el exhorto debido a que las muñecas tienen infinidad de formas, colores y significados.

“Esas muñecas y el trabajo de las artesanas tiene que visibilizarse, hacer un empuje cultural, de origen, para respaldar el trabajo que hacen al final de cuenta las mujeres queretanas otomíes”, añadió la panista.

También, los diputados aprobaron un llamado al titular del Poder Ejecutivo del estado para que declare a la peregrinación de Querétaro al Tepeyac como patrimonio cultural intangible inmaterial de Querétaro.

La diputada local del PAN, Verónica Hernández, comentó que las costumbres, rituales y tradiciones forman parte del imaginario colectivo que definen la cultura.

“Al mismo tiempo, atravesando las barreras de tiempo para mantenerse tan vigente hoy como en sus inicios”, dijo.

Asimismo, explicó que la peregrinación hacia el Tepeyac en este 2017 celebra 127 años de la masculina y 58 de la femenina, así como 35 de la ciclística, reuniendo a más de 42 mil queretanos y queretanas durante un recorrido religioso.

“Sin contar a los que acuden en autobús u otros medios. Esta tradición reúne a personas de todas las esferas sociales, sin distinguir entre el origen y promoviendo un ambiente de cooperación, unidad y no discriminación entre quienes andan a pie y quienes los visitan en el recorrido”, abundó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados