Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Bolsas concursables no financian a la UAQ

Obture Press Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2017
|
Gilberto Herrera insistió en asignar un porcentaje fijo del presupuesto estatal

No se pueden concursar bolsas económicas para la operación de una la máxima casa de estudios de la entidad, pues eso lo debe proveer el gobierno, consideró su rector, Gilberto Herrera Ruiz.

Lo anterior trascendió luego de la visita que realizó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el exgobernador del estado de Puebla y aspirante a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle.

Tras negarse a firmar la iniciativa “Yo x la UAQ”, el político indicó como una mejor opción para financiar a las universidades las bolsas concursables de la Federación en pari passu con los estados.

A lo que Herrara Ruiz señaló que dicho financiamiento está “muy bien para proyectos especiales, propuestas que se hagan y demás, pero no para operar como pagar los salarios o los servicios básicos en las instituciones”.

Es por ello que impera la necesidad de asignar un presupuesto fijo a la universidad, para que la institución académica no esté peleando cada año un presupuesto suficiente que le permita operar.

Esto aunado a que las bolsas concursables son irregulares y han ido desapareciendo en los últimos años, ya que de llegar a componerse de 10 mil millones de pesos ahora han pasado a tener sólo dos mil millones.

Es decir, que ha habido 80 por ciento de recorte a las bolsas concursables para la educación superior, mismas que representan periodos largos de tiempo para su acceso, periodo en que se desarrollan los proyectos.

“Sigue viviendo uno de la bondad y del humor de cada Congreso. En cambio cuando está en el reductible, que le llaman ellos, es decir, que no se puede reducir el presupuesto, eso es otra cosa”, añadió el académico.

Herrera Ruiz apuntó que la ley es clara al señalar que las universidades públicas deben recibir el dinero suficiente para operar y recordó que cuando Moreno Valle fue gobernador nunca concurso bolsas para lo que se realizó en el estado en esa materia.

El representante de la universidad agregó que con la invitación a firmar la inciativa “Yo x la UAQ” , se ve la postura que cada aspirante a la Presidencia de la República asume respecto a la educación pública en el país.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados