Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Busca SJR ser segundo municipio en eliminar bolsas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2018
|
Prevén que esta disposición pueda aplicarse el siguiente año

El regidor de comercio en San Juan del Río, Jesús Mejía Cruz, presentó un punto de acuerdo para promover la prohibición del uso de bolsas de plástico en la demarcación, por lo que se pretende que la disposición entre en vigor a partir del siguiente año.

Jesús Mejía explicó que la propuesta se basa en la tendencia que ha habido en diversas ciudades del país, donde se ha adoptado este tipo de medidas como una manera de proteger el medio ambiente; señaló que la capital del estado es una de estas ciudades donde ya no se permite la entrega de bolsas de plástico.

Al respecto dijo que su comisión trabajará en la integración de la regulación, para lo cual se efectuará un proceso de análisis. Destacó que el objetivo es que la nueva disposición pueda aprobarse a la brevedad y que se aplique en el siguiente año.

Mejía Cruz aseguró que la prohibición de las bolsas de plástico en los comercios no se aplicará como una imposición, sino que entrarán a un proceso de concientización con los comerciantes y con la ciudadanía, respecto a la importancia de este tipo de medidas ecológicas.

“Estamos en el último trimestre del año, entonces buscaríamos que fueran implementadas las sanciones y las adecuaciones que se tienen que hacer a la reglamentación; incluso que se contemplen en la ley de ingresos las sanciones y cuáles se aplicarían si hay alguna reincidencia. Se trata de establecer las facultades legales”, precisó.

Por lo anterior, el regidor insistió en que el trabajo de la comisión que encabeza se establecerá por etapas, de tal forma que se pueda llegar a la ciudadanía mediante diversos esquemas y que la prohibición de las bolsas de plástico se establezca como una cuestión de cultura ambiental y que también cuente con el sustento legal y de reglamentación que se requiere.

Jesús Mejía también expresó que ya han tenido acercamientos con los representantes de cámaras empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), además de que ha habido disposición de la ciudadanía para contribuir en este tipo de mecanismos, por ello consideró que la implementación será exitosa en el municipio de San Juan del Río.

“Es un círculo virtuoso el hecho de que los comerciantes dejen de utilizar el plástico y que usen materiales alternos y muchos lugares lo están utilizando; también hay temas como el uso de popotes pero que la ciudadanía ya lo ha ido dejando de usar por conciencia y no porque haya alguna normativa. Nosotros buscamos que el ciudadano complete ese círculo con la aplicación de medidas amigables con el ambiente”, afirmó.

POR Gaby Hernández

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados