Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Busca UAQ bajar su déficit presupuestal

Obture Press Foto Capital Media
|
26 de Febrero 2018
|
Rectora se comprometió a mejorar esquemas para captación de recursos

Con la finalidad de disminuir su déficit presupuestal, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el gobierno del estado generarán un esquema financiero que permita mejorar la viabilidad económica de la institución académica por lo menos hasta el 2021, informó la rectora Teresa de Jesús García Gasca. 

“Con el gobierno del estado la disposición es generar un proyecto de apoyo a la Universidad, un proyecto a largo plazo o por lo menos en el tiempo que le reste al gobierno actual.  Trabajaremos en un proyecto que permita ir subsanando este déficit y esta necesidad presupuestal de la Universidad”, afirmó. 

El acuerdo para generar estrategias puntuales disminuir el déficit de la Universidad, fue estipulado en el último encuentro que sostuvieron Garcia Gasca y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, donde la institución también se comprometió a crear esquemas para aumentar sus recursos propios.

“Yo en una reunión reciente con secretarios y directores hablábamos de dos estrategias en particular: aumentar nuestros recursos propios y generar estrategias para disminuir el déficit que tenemos”, puntualizó la rectora, aunque dijo que aún no tienen proyectado cuánto podrían diminuir dicho déficit. 

Explicó que lo que da la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la nómina de la UAQ es completamente insuficiente, ya que solo reconoce 14 mil horas de clase al año, cuando en realidad son impartidas 32 mil horas, lo que se traduce en que la dependencia federal solo reconocer el 40 por ciento de ellas. 

No obstante, refirió que la estrategia planteada con el gobierno del estado no abarca apoyos puntuales y temporales, sino que abarque todo un proyecto de trabajo por la Universidad; impulsar las propuestas de presupuesto fijo para la UAQ existentes en la Legislatura Local es parte de este proyecto, añadió. 

“La mejor forma en que la Universidad pueda contar con un presupuesto más alto, suficiente, que sería básicamente lo que estaríamos buscando y en términos de hablar de un proyecto y de estrategias, estamos pensando en valorar cuáles son las diferentes modalidades a las que podríamos nosotros aspirar”, señaló. 

En este sentido, apuntó que cinco o seis universidades en el país reciben un presupuesto otorgado peso a peso entre el gobierno estatal y la Federación, esquema que también será valorado por el Estado, entre otras,  para mejorar el presupuesto para la UAQ. 

“Como se imaginarán es algo complejo, es un proyecto que deberá llevar tiempo, suficiente, tampoco tanto tiempo, eventualmente tendremos que sentarnos a trabajar fuertemente en esto, pero todavía no tenemos ningún plazo”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buscan que transporte de carga aérea aterrice en Querétaro [Leer más]

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Recomendados