Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Busca UAQ evitar que privaticen el agua

Agua. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Agosto 2018
|
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajará con instituciones de 20 estados para evitar la privatización del agua

A partir de este mes, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajará con instituciones de 20 estados para evitar la privatización del agua. A nivel local, la máxima casa de estudios queretana revisará la iniciativa de Ley de Aguas, con el objetivo de que no existan lagunas legales que permitan las concesiones de este vital líquido.

Según la rectora de la UAQ, Teresa García, promueven una red a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a fin de abordar temas relacionados con el medio ambiente y recursos naturales.

“Ahora también con los 10 decretos para las casi 300 cuentas a nivel nacional, nuestra universidad ha promovido a través de ANUIES, formar una red interuniversitaria para cuestiones de recursos naturales y medio ambiente y el primer tema va a ser justamente el tema del agua, de las cuencas”, explicó.

Refirió que el trabajo para la protección del agua comenzará de manera extraoficial en agosto debido a que hasta el mes de diciembre podría aprobarse la creación de esa red.

“Estamos pensando que en el mes de agosto o septiembre una reunión, todavía no va a ser parte de la Red Oficial del ANUIES porque para formar una red en ANUIES hay que llevar un protocolo y nos dicen que hasta diciembre”, aseveró.

Destacó que los 20 estados con cuencas, entre los que se encuentra Querétaro buscan generar una estrategia que proteja el agua superficial y asegurar este líquido más de 50 años.

Detalló que a nivel nacional, más de 300 cuencas se encuentran en buen estado y algunas tienen excedentes, lo cual podría prestarse a la privatización.

“Algunas tienen agua en excedente y ese es el punto crítico porque estas cuencas nos pueden proveer de agua para 50 años, estamos trabajando para que sean más años obviamente, pero algunas tienen excedentes en este momento y esos excedentes son los que se podrían prestar a esta supuesta privatización o a este manejo del agua por parte de intereses particulares”, dijo.

Comentó que existe un acuerdo para que no se otorgue ninguna concesión hasta diciembre que cambie el gobierno federal, sin embargo resaltó que no pueden esperarse hasta este mes que esté conformada la red de universidades oficialmente.

“Los decretos lo que aseguran es el uso del agua a nivel ecológico y para beneficio humano, los excedentes son los que podrían concesionarse, entonces tendríamos que protegerlos, si bien se puedan concesionar, bajo ciertos requisitos”, aseguró.

Respecto a la iniciativa de Ley de Aguas que trabaja la Legislatura de Querétaro, comentó que revisarán la propuesta.

“Necesitamos trabajar sobre esa ley porque hay vacíos importantes que podría permitir las concesiones”, expresó.

Antecedentes

El tema de la privatización del agua está en discusión luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó 10 decretos para la Reserva de Agua.

En estos decretos publicados por el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio pasado, se elimina la veda que existía en el área del Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, la costa de Jalisco, Ameca, el Pánuco, la Costa Grande de Guerrero, San Fernando y Soto la Marina, y Lerma-Santiago.

Lo cual implica que 300 cuencas hidrológicas, de las 756 que existen, ya no tendrán el estatus de veda y se convertirán en zonas de reserva.

Las vedas son aquellas áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente y éstos se controlan mediante reglamentos específicos, en virtud del deterioro del agua en cantidad o calidad (con información del gobierno).

Una de las críticas realizadas por expertos es que, en los 10 decretos que se firmaron no se especifica el volumen de agua que puede utilizarse legalmente, lo cual podría sugerir, según el análisis hecho por Agua para Todos, que estas áreas están abiertas para fines lucrativos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

UAQ se suma a paro nacional; convoca a concentración [Leer más]

UAQ solicita aumento presupuestal para el 2019 [Leer más]

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Habrá recursos para fortalecer educación [Leer más]

Recomendados