Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Busca UAQ fideicomiso para dotar a trabajadores de jubilación

Especial Foto Capital Media
|
10 de Abril 2017
|
Se busca apoyar a trabajadores contratados desde 2007

La fracción del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), encabezado por Nuri Villaseñor Cuspinera y la rectoría de la Máxima Casa de Estudios del Estado, buscan crear un fideicomiso que permita que 650 profesores que no contaban con derecho a jubilación, es decir, todos aquellos que fueron contratados a partir del 16 de junio de 2007, accedan a esta prestación.

A decir del secretario de Asuntos Laborales y Conflictos, Gerardo Pérez Alvarado, esta acción parte del numeral 79.1, agregado al Contrato Colectivo de Trabajo 2016-2018 del SUPAUAQ, en el cual se considera crear un nuevo fondo de participación compartida entre la Universidad y el Sindicato, sin afectar el fideicomiso de los trabajadores contratados antes del 16 de junio de 2007.

Para ello se creó una comisión bilateral entre la Universidad y el Sindicato, el cual, a partir de la firma de ese convenio, trabajará durante los siguientes tres meses para crear un esquema de ahorro, mismo que será llevado a la base para su aprobación. “Nosotras ya hemos visto en la actualidad que en otros países que fueron los primeros en saltar al modelo Afofe como es Chile, Rusia y Hungría están viendo que no funciona en términos prácticos. Como docentes debemos prever una situación así que va a ocurrir en México a partir del año 2030, momento en el que México pierde su bono demográfico y comienza a envejecer de manera acelerada toda la población”, externó.

Cabe resaltar que con las modificaciones hechas al Contrato Colectivo en 2007 las personas que tienen derecho a jubilación puede acceder a incrementos dinámicos, es decir, a los aumentos salariales de los maestros en activo, el resto solo tienen derecho a la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Existen mil 800 docientes afiliados al SUPAUAQ, de los cuales más de 500 son jubilados; del resto que sigue en activo, poco más de 550 tienen derecho a una jubilación dinámica más la pensión del IMSS, mientras que un número superior a los 650 solo tienen la prestación del Seguro Social

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados