Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan crear una Procuraduría de la defensa del adulto mayor

INAPAM en Oaxaca_PC_12, Oaxaca de Juárez. 27 de junio de 2014.- Esta mañana se llevo a cabo la inauguración del módulo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y se dio inicio con el programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre” en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, evento que se realizo ante la presencia de decenas de personas de la tercera edad, habitantes de esta comunidad y fue encabezado por Héctor Santiago Aragón, presidente municipal de esta localidad. A decir del edil de Santa Cruz Xoxocotlán, este municipio esta gestionando apoyos por medio de Sedesol y otras instancias a nivel federal y estatal, lo anterior con el objetivo de beneficiar a los sectores más vulnerables de esta comunidad. Durante dicho evento, se efectuó la firma de compromiso por parte del INAPAM para el apoyo a los ancianos por medio de dicho modulo, para posteriormente realizarse la entrega simbólica de tres credenciales a personas de la tercera edad, en tanto, también se tomo protesta a los comités comunitarios que conformaran la “Cruzada Contra el Hambre” en Xoxocotlán. En este contexto, Blanca Azucena Villanueva, delegada del INAPAM, informó durante su intervención que actualmente se redujo la edad para la atención de adultos mayores de 70 a 65 años, asi mismo, indicó que a nivel nacional ya se cuenta con 60mil 200 comités comunitarios del programa “Cruzada Contra el Hambre” y para el estado de  Oaxaca se llevan 2mil 104. Estamos llegando a una población de 7.5 millones de mexicanos a través de programas como: Oportunidades, Liconsa, Diconsa, INAPAM entre otros, asi mismo por de decisión presidencial de Enrique Peña Nieto, todas las mujeres deben de contar con el seguro para jefas de familia, afirmó. En este sentido, señaló que la cruzada contra el hambre permitirá entre otras cosas vincular todas las acciones productivas de todas las secretarias, y trascender de una visión de solo dar a una estrategia de inclusión para la producción y Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2016
|
Se trata de la Iniciativa de ley que reforma y adiciona la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

A fin de crear una Procuraduría que brinde apoyo a los adultos mayores en diferentes problemáticas como el abandono y demás temas de asistencia social, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso local, Isabel Aguilar presentó en la Oficialía de Partes, una iniciativa.

La diputada del PRI, explicó que se trata de la Iniciativa de ley que reforma y adiciona la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Antecedentes

Dijo que el pasado 15 de junio, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), llevada a cabo en Washington, D. C., aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La legisladora añadió que en esta convención, se estableció que los adultos mayores tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, además de que incluye el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad, ni a ningún tipo de violencia.

“Por lo que se deben abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos, que reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la personas al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza”.

Indicó que en dicha convención se establecen los deberes que deben adoptar los estados a favor de los adultos mayores, destacando: medidas para prevenir, sancionar y erradicar prácticas tales como aislamiento, abandono, sujeciones físicas prolongadas, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, la negación de nutrición, infantilización, tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados, entre otras.

“Y todas aquellas que constituyen malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor; adoptar y fortalecer todas las medidas legislativas, administrativas, judiciales, presuntuarias y de cualquier otra índole, incluido un adecuado acceso a la justicia”.

Procuraduría

Explicó que es necesario contar con un Instituto especializado en la gestión y atención de los temas y asuntos de las personas adultas mayores, que tenga como objetivo impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos.

“Orientar, asesorar y asistir gratuitamente en materia legal cualquier asunto en que la personas adulta mayor tenga un interés jurídico directo, en especial aquellos que se refieren a la seguridad de su patrimonio, en materia de alimentos y sucesorio; procurar la defensa y representación de los derechos consignados a favor de las personas adultas mayores en su persona, bienes y derechos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechazan recurso de inconformidad en caso Dafne [Leer más]

Hiram Mier, concentrado en Querétaro y la Selección [Leer más]

Detienen a dos por doble homicidio en Cadereyta [Leer más]

Dialogarán con activistas a fin de combatir la discriminació [Leer más]

Recomendados