Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan imponer donación de órganos en la entidad

Donación de órganos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Abril 2018
|
Iniciativa de ley a nivel federal antepondría a los pacientes como donadores de órganos, a menos que se manifieste lo contrario por escrito

Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de la Asociación ALE, exhortó a los candidatos a cargos de elección popular a adoptar la iniciativa de ley que obliga a todas las personas a donar órganos a menos que manifiesten lo contrario.

La iniciativa de ley es impulsada por la Asociación ALE a nivel nacional con la intención de que el tema pueda ser legislado en el estado de Querétaro, según lo indicó la presidenta, lamentando que la legislación va a pasos lentos.

“Deberían de hacerlo, deberían voltear a ver a las personas más vulnerables, porque estos pacientitos vienen para apoyarse en nosotros, pero los partidos políticos pueden dejar en trascendencia, un legado para el estado”, puntualizó Adriana Castro de Alverde.

Asimismo, pidió que un porcentaje de los recursos erogados en las campañas políticas sean aprovechados de mejor manera y en beneficio de los pacientes que necesitan medicamentos o tratamientos especiales o que lo donen a programas de beneficiencia.

“En lugar de imprimir tanta cosa, por qué no donan medicamentos, que le pongan su sticker, qué más me da, pero que donen el medicamento, que paguen las sesiones de hemodiálisis, que lo hagan tangible y palpable para las personas que más lo necesitan”, manifestó.

La Asociación ALE fomenta la cultura de la donación de órganos y procurar recursos materiales y humanos para llevar a cabo trasplantes en lugares donde no se cuentan con los medios para ello, habiendo apoyado en Querétaro con más de 200 procedimientos de este tipo.

De ellos, 50 por ciento han sido de córneas y 50 por ciento de riñón, aunque también se han hecho tres trasplantes de hígado en el último año y medio, sin embargo, aún es necesario hacer un esfuerzo adicional para realizar más trasplantes de riñón a los necesitados.

“Afortunadamente en cuestión de córneas vamos muy bien, no tenemos a pacientes en esa espera y eso es desde el momento en que logramos poner el banco de ojos que lleva el nombre de ALE, muy pronto hicieron las procuraciones”, señaló.

Actualmente, la asociación atiende a alrededor de 40 pacientes con insuficiencia renal, de los cuales 10 serán apoyados con medicamento durante cuatro meses, pudiendo ahorrar con esto cerca de 16 mil tan sólo en las medicinas que les dan por las sesiones de hemodiálisis.

Estos pacientes se encuentran en situación de vulnerabilidad y son originarios de los municipios de El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Cadereyta y Querétaro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nahuatzen elige a partidos políticos [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

Luis Nava celebra triunfo como alcalde de Querétaro [Leer más]

Videgaray acusará a Trump ante la OEA [Leer más]

Recomendados