Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan instalar una alarma sísmica

Especial Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2017
|
Pretenden prevenir graves consecuencias por terremotos en la capital

Por: Alejandra Cueto

 

El municipio de Querétaro busca implementar alertas sísmicas, aseguró el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien detalló que tras los dos sismos que afectaron hace unos días a varios estados de la República Méxicana, gestionará una reunión con especialistas del Centro de Geociencias de la UNAM.

El objetivo es que dentro del ámbito de competencia municipal lleven a cabo acciones necesarias en materia de prevención, como la colocación de estas alertas. De acuerdo con el edil capitalino, esta semana podrían sostener el encuentro y sería a los investigadores de la máxima casa de estudios del país a quienes  realizarán las recomendaciones.

“Queremos colaborar con ellos para que se puedan colocar o incrementar la infraestructura para lograrlo”, determinó.

Aun cuando en esta ciudad históricamente han sido poco perceptibles este tipo de fenómenos, en el sismo del pasado 19 de septiembre varias personas se percataron del movimiento telúrico, incluso cuando aquí fue de magnitud 3.8 y en edificios como el Centro Cívico ocurrieron daños menores como la ruptura de algunos vidrios en el lobby.

En días pasados, investigadores del UNAM dieron a conocer que la ubicación del epicentro del terremoto fue a 300 kilómetros de Querétaro y dado que una de las posturas ciudadanas por muchos años ha sido que la entidad no es una zona sísmica, los académicos especificaron que sí lo es.

Por ello, Aguilar Vega manifestó que podrían ser los reglamentos de construcción y el de Protección Civil, así como el Atlas Municipal de Riesgos, que estarán a consideración para determinar las áreas de oportunidad y aunque este tipo de eventos no se presentan con frecuencia, hay que establecer acciones preventivas para evitar riesgos en la vida de las personas.

Además, añadió que están en un buen momento para definir presupuestalmente en el año 2018 lo que sea necesario implementar.

Reiteró que hubo un par de escuelas que se acercaron para que las apoyaran a verificar e hicieran un diagnóstico, sin embargo, se determinó que no hay ningún daño estructural.

El edil recordó que en el municipio no existe un sistema sismológico como en algunas otras entidades y tampoco dentro del Atlas de Riesgo tienen identificadas las zonas susceptibles.

“Tenemos varias fallas que pasan por la ciudad y necesitamos saber que ninguna represente un riesgo”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados