WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscan parar la venta de “mona”

06 de Julio 2017
Establecimientos venden sustancias para que jóvenes se droguen en calles, hogar o escuelas

En el transporte público, en las calles, en el hogar y afuera de escuelas son comunes las “monas”, una droga utilizada por niños y adolescentes que consiste en inhalar solventes que fácilmente consiguen en algunas ferreterías.

Se les conoce como “monakit” que adquieren por 10 pesos en la capital. Los fines de semana, en los autobuses locales, algunos grupos de jóvenes que asisten al estadio La Corregidora para disfrutar de partidos de futbol se “monean,” según denuncias ciudadanas.

Mientras que en las colonias populares o calles del centro histórico, pobladores perciben cuando los adolescentes y jóvenes aprietan el puño e inhalan el solvente.

“Se nota, huele a resistol cuando pasas cerca, son muchos jóvenes, yo creo que por el costo”, abundó Gerardo Pérez, habitante del estado.

Las razones para utilizar “monas” son varias, “por el precio, porque te hacen sentir bien, aunque la sociedad siempre juzga”, enfatizó Jorge González, vecino de Satélite.

“Se ven como borrachos, mareados y alucinan, como que viven en otro mundo”, consideró Carla Salas, estudiante.

Supervisión

El representante del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) en el estado, Guillermo Tamborrel, explicó que en lo que va del año la dependencia sensibilizó a mil ferreterías con la finalidad de que detengan la venta de este producto a los menores de edad que viven en la entidad.

El funcionario dio a conocer que durante las visitas de supervisión , detectaron la venta del conocido “monakit”, que consiste en una botella de 125 mililitros con solvente o químico que se inhala y que está presente en tíner, pegamento, pinturas de aceite, spray para el cabello y esmaltes para uñas.

“Hemos podido notar con mucha tristeza cómo algunos comerciantes, ferreteros, y tlapaleros comercializa lo que denominamos ‘monakit’, una botellita de 125 mililitros, chiquita, con un cuartito de estopa o algodón, en donde se los venden en paquete para que hagan la famosa ‘mona’”, señaló el representante del CECA.

El encargado estatal contra las adicciones explicó que los casos de ferreteros que venden los paquetes para “monearse” se turnaron a la autoridad en materia de seguridad correspondiente y las sanciones pueden ser de hasta 18 años de prisión por considerarse como corrupción de menores.

“Se puede asignar esa pena, incluso dependerá del juez, pero claro que se puede considerar corrupción de menores y pudiera tener una pena de más de 18 años de cárcel. Se les recuerda cuál es la sanción económica y penal con el fin de comenzar a generar conciencia”, dio a conocer el comisionado.

Estadística

Con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria y Bachillerato, el mayor consumo corresponde a la marihuana (12.9% en los hombres y 8.4% en las mujeres), seguida por los inhalables (5.9% hombres y 5.8% mujeres) y los tranquilizantes (3.2% hombres y 4.3% en las mujeres), mientras que en los hombres el consumo de cocaína (4.2%) es mayor que el de los tranquilizantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD