Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan patente para material ecológico

Gaby Hernández Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2017
|
Aaron Vázquez ofrecerá el tabique al sector de la construcción cuando obtenga la licencia

El Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) busca la patente de un material ecológico para la construcción, desarrollado por Aaron Vázquez Urquiza, estudiante de Ingeniería Industrial de esta institución.

Con el propósito de reutilizar los desechos derivados de la extracción y manipulación de mármol, debido a que pueden provocar daños a los pulmones y cáncer a quienes están expuestos de manera constante a este polvo, se desarrolló este tabique ecológico.

Aaron Vázquez destacó que a partir de al menos 17 prototipos, con la mezcla de diversos materiales logró desarrollar este tabique que es más resistente que los convencionales, y por lo tanto podría tener aplicaciones en la industria de la construcción.

“Este desecho genera contaminación en el suelo, lo que hace que cambien las sales y propiedades de la tierra, haciendo los suelos infértiles. También puede generar daños a la salud; puede afectar diversos órganos como los pulmones y hasta provocar cáncer.

“En las cortadoras de mármol sólo se apila, no hacen uso de él, entonces la gente que vive en zonas aledañas están en riesgos”, comentó el desarrollador de este proyecto.

Los primeros prototipos contemplaban la aplicación de estos residuos, también conocidos como marmolina en los tabiques rojos; sin embargo los resultados fueron poco satisfactorios debido a la baja resistencia del material.

Fue así que el ingeniero industrial inició el desarrollo de la aplicación de otros materiales, como celulosa y polipropoleno, para mejorar las características de este material.

Vázquez Urquiza indicó que el uso de estos dos compuestos permite también generar usos para el material que se reutilizaba como papel y plástico PET, de manera adicional a las características ecológicas contempladas para el proyecto de manera original.

Agregó que cuando se obtenga la patente del producto, se buscará iniciar un proyecto para su comercialización entre los sectores productivos de la construcción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados