Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Procuraduría ambiental asegura ejemplar de león africano en Querétaro

Foto: Especial Foto Capital Media
Autor
|
26 de Octubre 2017
|
La Profepa aseguró de manera precautoria un ejemplar de león africano que se encontraba en un predio que maneja vida silvestre en forma confinada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un ejemplar de león africano (Panthera leo), que se encontraba en un predio o instalación que maneja vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS), ubicado en el Municipio de Querétaro.

En un comunicado, informó que lo anterior fue en respuesta a una denuncia ciudadana en redes sociales, la cual alertaba sobre la exhibición de un león en un restaurante–bar con la finalidad de atraer a los clientes.

Explicó que ante ello, personal adscrito a la Delegación de Profepa en la entidad realizó visita de inspección al citado Restaurant, donde ya no se encontró al ejemplar, por lo que se procedió a realizar la inspección al domicilio donde tiene su autorización como PIMVS.

Durante la diligencia, los inspectores de esta Procuraduría verificaron la legal procedencia de los ejemplares, sistema de marcajes, así como el cumplimiento a lo establecido en su plan de manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pese a que el predio cuenta con registro ante la Semarnat como PIMVS y se acreditó la legal procedencia de cuatro ejemplares (tres hembras y un macho), se detectaron inconsistencias en el sistema de marcaje utilizado en uno de los leones (macho), precisó.

Agregó que, esta Procuraduría encontró irregularidades en el plan de manejo, debido a que se carece de clínica, cocina y almacén; la barda de seguridad interior se encuentra incompleta; tiene un equipo de contención químico incompleto y no se lleva bitácora de registro del manejo Zootécnico en donde se debe de registrar historial de vacunas, desparasitaciones y tratamientos.

Por lo anterior, dijo, la Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente, toda vez que la legislación ambiental vigente señala que el sitio en donde se alberguen estos animales, debe reunir los requisitos mínimos que garanticen su trato digno y respetuoso.

Puntualizó que, dadas las irregularidades detectadas, el PIMVS en cuestión podría ser acreedor a una multa equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, así como al decomiso del ejemplar asegurado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados