Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cada mes migran 70 queretanos a EU

Existe una agenda pendiente con los migrantes. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2016
|
A pesar de la inseguridad en la frontera, no ha disminuido la migración

Cada mes, salen unas 70 personas de la Sierra Gorda en búsqueda del sueño americano, quienes pagan cerca de tres mil 500 dólares por cruzar la frontera, informó Fernando Rocha Mier, representante de la Asociación de la Caravana del Migrante.

Comentó que a pesar de la inseguridad en la frontera, no ha disminuido la migración, tras puntualizar que del estado, cada cinco de 10 personas logran cruzar la frontera.

“Pensamos que por las cuestiones de inseguridad en la frontera iba a disminuir la migración y no, seguimos teniendo casos donde nos dicen que siguen quedándose migrantes en el desierto. José Trinidad, de Jalpan, iba con un grupo de 15 muchachos y dijeron, lo dejamos en el desierto porque se deshidrató y nos fuimos, estuvimos rastreando a este muchacho y nunca dimos con su paradero, quiere decir que se van grupos grandes”.

Enfatizó que según el último censo del INEGI en el 2007, hay más de 115 mil migrantes queretanos en Estados Unidos, por lo cual la cifra aumentó en los últimos años.

Señaló que los migrantes principalmente viven en Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Nuevo México.

Oleada de migrantes

Debido a las declaraciones de odio hacia los mexicanos, de Donald Trump, candidato presidencial de Estados Unidos, Rocha Mier, indicó que hasta el momento México no está preparado para el triunfo de éste, lo cual pudiera derivar en una oleada de migrantes.

Desaparecidos

Aseveró que del 2010 a la fecha se ha localizado a 25 migrantes desaparecidos y la asociación coadyuvó en el mismo periodo, con 18 casos de repatriación, es decir de migrantes que fallecen en Estados Unidos.

Dejó en claro que existe una agenda pendiente con los migrantes como la creación de un instituto estatal, programas para las comunidades a fin de evitar la migración y acciones para el cambio justo de la moneda.

“Hay que tener acuerdos y legislar a favor de los migrantes, tenemos todavía una agenda sin poder platicar con los diputados para poder impulsando temas, tenemos pendiente la creación del Instituto Queretano del Migrante, eso es muy importante, vendría a dar una certeza total hacia los migrantes en este tema. La protección de los migrantes en otros estados de la República”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Migrantes rompen cerco de seguridad en la frontera con EU [Leer más]

Más de 2 mil armas ilegales entran a México por EU [Leer más]

EU despliega más de 5 mil soldados en la frontera con México [Leer más]

Recomendados