Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Caen 6 chinos con más de 10 mdd del Cártel Jalisco

Detenidos. Gráfico: Karla González / Martín Villanueva Foto Capital Media
|
08 de Junio 2018
|
Capturados junto con 4 mexicanos, son señalados de presunto lavado

En una acción coordinada, el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron en la Ciudad de México más de 10.5 millones de dólares y detuvieron a 10 personas, entre ellas seis chinos, quienes integraban una célula delictiva que lavaba dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones criminales.

El subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, señaló que la detención se llevó a cabo a través del cumplimiento de dos órdenes de cateo realizadas el 26 y 29 de mayo en diversos inmuebles de la Ciudad de México.

Detalló que el monto asegurado fue de 10 millones 510 mil 152 dólares, un total de 206 millones 608 mil 249 pesos mexicanos.

Dijo que además se decomisaron cinco inmuebles, un arma de fuego 9 milímetros, 10 vehículos con compartimientos especiales para ocultar objetos y documentación contable y financiera diversa.

“Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculados con distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional, que operan con el dinero de productos de actividades ilícitas”, expuso Lira Salas.

Lira Salas manifestó que los detenidos fueron presentados ante un juez de control, quien los vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Destacó que el juzgador fijó cuatro meses para la investigación complementaria. Fueron internados en el Reclusorio Norte.

Objetivos transfronteras

Agencias Federales de Estados Unidos y de Texas, así como federales de México y Tamaulipas pusieron en marcha la campaña Seguridad y Prosperidad, que tiene como prioridad la captura de delincuentes y el desmantelamiento de organizaciones criminales que tienen presencia en Texas y el norte de Tamaulipas.

Explicaron que se trata de un esfuerzo para la captura de nueve delincuentes cuyas acciones criminales tienen como escenario ciudades de Tamaulipas y Texas.

Estos nueve delincuentes tienen organizaciones y redes delictivas para sus operaciones a ambos lados de la frontera.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vuelven a clases tras jornadas de protesta [Leer más]

Gustavo, gatillero por autoprotección [Leer más]

Valida Corte derecho a uso médico de la marihuana [Leer más]

Al alcance de chilangos marihuana medicinal [Leer más]

Recomendados