Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Campo queretano, en el olvido y sin reglamento

Especial Foto Capital Media
|
15 de Septiembre 2017
|
Organizaciones del sector urgen acualizar la ley en la materia

En Querétaro, actualmente más de 37 mil hombres y mujeres se dedican a la producción agrícola y la mayor parte destina sus terrenos o predios a la producción de granos básicos como maíz y frijol; sin embargo, el estado no cuenta con una Ley Agraria o una norma que beneficie a los productores, quienes consideran que son un sector olvidado.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Gustavo Nieto, puntualizó que según el padrón del PROAGRO Productivo, el cual aplica a 23 mil productores, la mayor parte de los trabajadores se dedica a los granos básicos, como la producción de maíz, frijol, chile, avena y sorgo.

“El gran crecimiento que ha tenido en el primer semestre de 2017 el sector agropecuario, que es de aproximadamente siete por ciento en el país debido a todos los apoyos que hemos tenido. Nos han ayudado las lluvias”, explicó.

Mishio Ubaldo Guerrero Sánchez, director de Fomento y Desarrollo Agropecuario, complementó que en la entidad hay 12 mil hectáreas viables para la producción alimentaria.

“Los productos más predominantes son maíz, sorgo y cebada, en la parte de hortalizas son otros productos los que se siembran, el fuerte en Querétaro en el tema de hortalizas son bajo agricultura protegida”, abundó.

Señaló que los sistemas de riego más fuertes se encuentran en los municipios de San Juan de Río, Amealco, Pedro Escobedo, El Marqués, Colón y Querétaro.

“El tema de las hortalizas, la parte fuerte que se produce están en Pedro Escobedo, es una sección y la otra parte se encuentra en Colón.

“Se produce jitomate, pepino, pimiento morrón de los tres colores, rojo, verde y amarillo, mientras que en San Juan del Río se produce un poco de flor”, afirmó.

Guerrero Sánchez detalló que las tierras se trabajan en familia y el promedio de las hectáreas por productor es de 2.5.

“El número de productores varía, generalmente se pasa de familia en familia, un productor que sale de este negocio es porque lo está manejando algún otro familiar.

“Los hijos sí se dedican a otra sección, la tendencia es que los chavos hoy se están trasladando a las industrias manufactureras, automotriz pero los demás siguen trabajando esa parte.

El maíz que es el predominante se maneja por organizaciones sobre todo para manejar precios”, indicó.

Sin legislación

En la pasada Legislatura local se anunció con bombo y platillos la presentación de una iniciativa a favor del campo queretano, a través del priista Alejandro Bocanegra, quien en ese entonces presidía la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable; sin embargo, el legislador nunca presentó propuesta formal alguna.

Asimismo, en la LVIII Legislatura, el presidente de esa comisión, el panista José González tampoco ha presentado una iniciativa en la materia hasta el momento.

Detalló que estados como Michoacán tienen hasta 13 leyes de desarrollo agropecuario; sin embargo, expuso que en Querétaro sólo hay dos, una pecuaria y otra forestal.

El diputado albiazul recordó que las leyes pecuaria y forestal vigentes en el estado están rezagadas, ya que no se modifican desde julio de 2009.

En octubre del año pasado, el Frente de Organizaciones Campesinas de Querétaro solicitaron a los diputados políticas públicas a favor de los campesinos.

Representantes de organizaciones como la Unión Campesina Democrática, Frente Popular Revolucionario, Confederación Agrarista, UNIMOSS, Central Campesina Cardenista, Trabajando por el Campo Queretano, GEADER, Juventud Revolucionaria, Movimiento Muralista y Sinergias Unidas, exigieron leyes incluyentes para los productores.

El presidente de la Confederación Agrarista Mexicana, César Vega Negrete, indicó que el Frente de Organizaciones Campesinas de Querétaro (FOCQ) nació con 10 organizaciones, para fortalecer al campo y exigir el respeto para los pequeños productores.

En reunión con los diputados, propuso realizar foros para el desarrollo agrario y agropecuario.

Fue cuando el Partido Acción Nacional resaltó la necesidad de impulsar una iniciativa de Ley Agraria, tema que hasta la fecha no se ha cumplido.

Estadística

Según la Sagarpa, México ocupa el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina con 26.9 millones de hectáreas. Por otro lado, nuestro país es el séptimo lugar mundial en superficie cubierta de agricultura protegida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados