Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Canacope regala laptops y capacitación a cambio de información confidencial del SAT a los emprendedores

Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2017
|
El Colegio de Contadores advierte riesgos del robo de identidad a través de Canacope

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro regala laptos y capacitación a emprendedores y empresarios a través de la página de Internet http://canacope.mx/registro/ a cambio de información confidencial del SAT como contraseñas y firma electrónica, a pesar de las recomendaciones de Hacienda, para no otorgar esos datos ni a los contadores.

La web de Canacope Querétaro, menciona: Impulsando el crecimiento económico del Estado CANACOPE Querétaro tiene el compromiso de crecer tu negocio incrementando tus ventas, mejorar el servicio al cliente y elevar tu productividad mediante un programa de Laptop y capacitación y consultoría con Subsidio.

Los requisitos que solicita la cámara son la Cédula Fiscal RFC, identificación oficial, recibo de luz, redactar carta de autoempleo, formato 32-D (POSITIVO), declaración anual o bimestral (RIF) y contar con fiel.

Y adicionales para personas morales el acta constitutiva, última acta de asamblea y refieren que las actas deben incluir la hoja de Registro de la Propiedad con Folio Mercantil.

A cambio, la Canacope ofrece capacitación de 10 horas, divididas en dos días en temas administrativos, comerciales y servicio al cliente.

“Porque también nos preocupa la Productividad de tú Negocio, por la participación en esta Capacitación, se realizará la entrega de un equipo Laptop HP, sin costo adicional”; refiere la página web.

Para dudas, piden llamar a la cámara, a los números 442-223-12-71 ó 442-223-2803 con Yerania Farias.

Posteriormente aparece un botón que redirecciona a los requisitos completos, en donde solicitan especificar tipo de persona, RFC con homoclave, Curp, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico, información del domicilio.

Así como subir INE, comprobante de domicilio, última declaración anual o bimestral, Fiel (.CER), Fiel (.KEY) y contraseña Fiel.

En este sentido, José Luis Navarrete, presidente del Colegio de Contadores en el estado, advirtió que al proporcionar este tipo de información, los interesados se convierten en blanco fácil en el robo de identidad.

“Eso no lo recomiendo, es altamente riesgoso, es una información confidencial y no recomiendo que se proporcione bajo ningún motivo, si los proporciona el contribuyente, es bajo su propio riesgo”, aseveró.

Indicó que estos datos pueden utilizarse para la suplantación de identidad, porque para efectos legales, el hacer uso de una fiel o contraseña, aunque lo haga una tercera personal, genera ese delito.

Refirió que para deslindar responsabilidades, el SAT deberá investigar si la Canacope es víctima de fraude o cualquier otro ilícito y recomendó a los interesados, denunciar.

“En primera constancia los propios interesados y ver con Canacope que ellos no estén siendo víctimas de algún fraude o engaño porque este tipo de requisitos no deben de ser”, puntualizó.

Detalló que los estímulos fiscales no requieren de información privada de las personas, pues señaló que con el certificado de cumplimiento de obligaciones fiscales es necesario.

“Porque en éste te dicen si estás cumpliendo con todas tus obligaciones. Yo creo que sería suficiente pero fiel y contraseña, están excediendo los requisitos”, explicó.

Queja ciudadana

Bibiana Cervantes, estudiante y freelance de diseño gráfico, dio a conocer que se enteró de este ofrecimiento por parte de la Canacope a través de un anuncio de Facebook y después porque un usuario de un portal digital compartió la información.

“Entonces dije, si es en grande, mucha gente preguntaba; me metí a la página, vi que cumplía con todos los requisitos. Ya con los requisitos lo que se me hizo normal fue que te pidieron el documento 32B que es para checar que vayas bien en tus declaraciones bimestrales pero lo que ya se me hizo poco de desconfianza es que te pidieron la .KEY, cosas con las que se pueden meter a tu portal para facturar”, dijo.

Detectó estas irregularidades porque trabajó en una constructora, en donde aprendió que las instituciones de gobierno solicitan este tipo de documentos, sin embargo no la llave de acceso al SAT.

“Lo consulté con otra persona, él me buscó una noticia que es el 2014, que dice, embargan a Canacope Querétaro por fraude, la verdad no sé si se trataba de lo mismo pero eso ya no le daba cierta confiabilidad a la cámara y decidí de plano no inscribirme para acceder a ese curso ni para obtener la laptop”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados