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Domingo 19 de Mayo 2019

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Cancelan contrato para recolección de basura en SJR

Foto:Twitter Foto Capital Media
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28 de Agosto 2017
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El contrato para la recolección de basura en San Juan del Río fue revocado por el incumplimiento de la empresa Cemsa

El contrato para la recolección de basura en San Juan del Río fue revocado por el incumplimiento de la empresa Carrocerías y Equipos de México SA de CV (Cemsa), por lo que actualmente el Municipio les debe al menos 1.3 millones, afirmó el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.

Debido a que en las semanas recientes habían tenido fallas para la prestación de este servicio en algunas de las casi 20 rutas asignadas a esta empresa, las autoridades determinaron rescindir este contrato.

El Alcalde explicó que por el momento la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y el personal operativo de esta área realizan este trabajo con el apoyo de 40 elementos eventuales, además del uso de vehículos de carga para el traslado de residuos sólidos urbanos al relleno sanitario, con el apoyo del Sindicato de Terraceros. Esto en suma costaría a la administración 1.4 millones de pesos en un mes.

“El pago que le estábamos dando a esta emmpresa no estaba acorde, no recibíamos el servicio que se merece, cuando los abogados realizaron el contrato establecieron muy claramente las cláusulas de rescición; nos apegamos a las cláusulas de rescición (…) hicimos todo un procedimiento jurídicamente hablando”, comentó Guillermo Vega.

Detalló que el adeudo que tiene la administración con esta empresa corresponde al último mes de servicios, sin embargo, detalló que los representantes jurídicos de Cemsa han pretendido cobrar cargos por hasta 600 mil pesos bajo el concepto de excedentes, debido al incremento en la cantidad de basura generada en las zonas urbanas.

Aseguró que estos conceptos no están debidamente acreditados, por lo que no están contemplados como parte del endeudamiento que tiene la administración municipal con este proveedor de servicios.

Tras la suspensión de este contrato, se solicitó la realización de un estudio para determinar cuánto costaría al municipio la operatividad completa de este servicio, ya que esto implicaría la adquisición de hasta 9 camiones nuevos, es decir, un gasto de al menos 15 millones de pesos, según lo presupuestado hasta el momento por las autoridades.

“Estamos buscando otros esquemas para apalancar la compra de estos camiones, no hay una decisión tomada porque será estrictamente financiera”, agregó.

Actualmente el área de Servicios Municipales cuenta con once unidades activas, y tres más qque están en mantenimiento debido a que fueron adquiridos en China y no se tiene fácil acceso a las piezas para su reparación.

En el municipio se tienen más de 45 rutas para la recolección de basura, de las cuáles casi el 50 por ciento eran cubiertas por la empresa particular.

Afirmó que en septiembre tendrán que tomar una decisión en torno al futuro del servicio de recolección.

“A partir de septiembre entramos con camiones nuevos, o entramos con una empresa que garantice el servicio”, agregó.

Hasta la fecha son cuatro las empresas con las que han tenido acercamientos para realizar este análisis, sin embargo, el presidente municipal aseguró que este procedimiento deberá realizarse con cautela para evitar irregularidades.

FRASE: “A partir de septiembre entramos con camiones nuevos, o entramos con una empresa que garantice el servicio”. Guillermo Vega Guerrero/Presidente Municipal.

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