WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cáncer infantil va en aumento en Querétaro

06 de Julio 2017
La Secretaría de Salud estatal tiene 313 casos en control, de los cuales 52% son niños y 48% son niñas en edad escolar

En Querétaro, el número de casos detectados de cáncer infantil va en aumento, primordialmente en menores de cinco a nueve años de edad.

Tan sólo en 2016 se registraron 54 expedientes nuevos.

Dicha cifra prácticamente se triplicó, pues hace cinco años se presentaban de 10 a 15 nuevos casos anualmente, informó el jefe del departamento deInfancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud estatal, Helios Mancera Roque.

“Los cánceres, tumores sobre todo, son un problema que ha ido  en aumento y que tiene que ver con toda la sensibilidad también para acudir de manera oportuna a los servicios de salud y poder diagnosticarlo de manera temprana, no es una enfermedad que podamos prevenir, pero sí diagnosticar en tiempo y que esto haga un mejor pronóstico para el tratamiento de los niños”, señaló.

Un caso de detección temprana fue el de Gabriela Romero Aguilar, quien sobrevivió a este terrible padecimiento y hoy puede compartir su historia.

Hace nueve años le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, cuando tenía solo 15 años de edad. Tras presentar agotamiento, moretones en las piernas y manos, así como fiebre sin motivo, acudió acompañada por sus familiares más cercanos al centro de salud ubicado en su comunidad.

De ahí la canalizaron al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde le realizaron estudios y le confirmaron que padecía cáncer.

“Son tiempos muy difíciles, tiempos tristes que hay que vivir, empezando por la pérdida del pelo. Así como nosotros que somos mujeres, me frustró mucho que se me cayera el cabello en gran cantidad. Cuando una no sabe lo que significa o representa esta enfermedad, lo primero que piensa es que se va a morir”, describió Gaby.

La mujer es originaria de la comunidad de La Solana, de la delegación de Santa Rosa Jauregui, y se sometió a un fuerte tratamiento que duró alrededor de tres años y, junto con el apoyo de su familia, logró salir adelante hasta quedar completamente curada a los 18 años de edad.

“Actualmente estoy en revisión, vengo cada año al hospital. A los 18 años me dieron de alta y comencé una vida diferente, el camino es difícil, pero sí se puede”, expresó.

El titular de salud para la adolescencia, Mancera Roque, afirmó que la mortalidad por cáncer infantil va a la baja en la entidad, ya que hace seis años se registraban hasta 21 fallecimientos por dicho padecimiento, y ahora 11 muertes cada año.

“Son las leucemias, y de estas, las leucemias linfoblásticas son las más comunes. Y sobre todo los tumores de tipo sólido, y de estos, aquellos que tienen que ver con el sistema nervioso central, aquellos que afectan más a nuestra población infantil”, abundó.

Por su parte, el director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, destacó que las niñas y niños con cáncer tienen altas esperanzas de vida, debido al tratamiento oncológico que se les brinda, pues sostuvo “hay posibilidades de curación”.

“Tenemos muy buen nivel, muy buen control, estamos bien en cuanto a las estadísticas nacionales e internacionales con muy buenos resultados por parte del equipo médico oncológico y con los insumos necesarios para poderles ayudar”, indicó.

Actualmente, la Secretaría de Salud estatal, a través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, tiene 313 casos en control, de los cuales, el 52 por ciento se trata de niños y el 48 por ciento de niñas.

Los tipos más frecuentes de cáncer son la leucemia linfoblástica, linfomas, tumores del sistema nervioso central, tumores germinales e histiocitosis.

Mancera Roque reportó que para el tratamiento y vigilancia de esta enfermedad, se invierten 15 millones de pesos al año. Además, precisó que por niño el costo promedio puede ser de hasta un millón 400 mil pesos, según el tipo de cáncer.

Las autoridades estatales recomendaron a los padres de familia acudir inmediatamente al médico en caso de que los niños presenten fiebre sin causa alguna, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y de apetito, así como sangrado por la nariz, ya que son los principales síntomas del cáncer infantil.

Cada año se diagnostican a 175 mil niños en todo el mundo con cáncer, de los cuales, se estima que 90 mil mueren como consecuencia del padecimiento. En la entidad, el cáncer es la segunda causa de muerte en los infantes en edad escolar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD