Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Candidata independiente entregó tres mil firmas apócrifas: IEEQ

Ex candidata. Foto Especial Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2018
|
La ex aspirante tiene cuatro días para impugnar la resolución

El Consejo Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó sancionar a María Fernanda Estefanía López Félix, ex candidata a la diputación local por el quinto distrito, por haber obtenido su registro para contender en este proceso electoral con más de tres mil firmas apócrifas.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó el uso de más de tres mil respaldos ciudadanos simulados para la obtención de este registro, los integrantes del consejo resolvieron aplicar una multa económica para la candidata de hasta 28 mil pesos.

Según la resolución del órgano electoral, la candidata acreditó la existencia de cinco mil 568 firmas para su registro, aunque presentó seis mil 209; de estas tres mil 867 fueron obtenidas de manera irregular o simulada y mil 701 fueron anuladas por inconsistencias.

Es decir, que al final de la revisión del expediente presentado por la excandidata independiente para la validación de su registro, únicamente contaba con 641 firmas efectivas; según el listado nominal, debía haber presentado dos mil 211 firmas para su candidatura.

El consejero Luis Espíndola Morales destacó que esta conducta fue grave por lo que consideró que la reposición de esta violación no es solventada con el cobro de la multa económica impuesta a quien contendió por esta diputación.

Consideró necesario que, a partir de este caso se establezcan mecanismos más estrictos para garantizar el ejercicio objetivo, certero, legal y auténtico de los procesos democráticos en el estado.

“Estas circunstancias ponen en relieve la necesidad de establecer mecanismos de control democrático tendentes a revertir un clima de incultura de la legalidad y de percepción de impunidad. Por ello considero que, en el caso, las medidas de reparación integral adoptadas por este instituto en determinaciones anteriores, deben imponerse en la presente resolución”, dijo el consejero.

Durante este proceso electoral se registraron cuatro candidatas independientes para la contienda electoral en el estado, tres de ellas participaron como candidatas a la presidencia municipal de Peñamiller, Corregidora y Tequisquiapan; López Félix fue la única candidata independiente que contendió para una diputación local.

A partir de esta resolución, se otorgará un plazo de cuatro días a la imputada para que presente un recurso, en caso de considerarlo necesario.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Se suma IEEQ a campaña "He for She" de la ONU [Leer más]

Candidata independiente entregó tres mil firmas apócrifas: I [Leer más]

Recomendados