Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Candidatos deben responder 50 preguntas de ciudadanos

Sufragio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2018
|
El Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional Electoral presentan la plataforma para que candidatos respondan 50 preguntas ciudadanas

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro presentó la plataforma Voto Informado con el fin de que 89 millones 978 mil 701 personas inscritas en la lista nominal emitan el sufragio de forma razonable y candidatos respondan 50 presuntas hechas por los ciudadanos.

A nivel nacional, solamente 609 candidatos han respondido.

La directora del departamento regional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Verónica Martínez Estrada, invitó a la ciudadanía a utilizar la plataforma.

Agregó que esta aplicación busca acercar a los ciudadanos con los candidatos a puestos de elección popular federales y locales, postulados por todos los partidos políticos o por la vía independiente.

Destacó que 30 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal que podrán votar son jóvenes y que este sector de internautas representa 40 por ciento de la población.

“Cuando estamos hablando de que 40 por ciento de los votantes tienen acceso a redes y que se informan a través de las redes sociales, se hace necesario el conocimiento de esta iniciativa del INE con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, resaltó.

Asimismo, afirmó que la plataforma está activa desde el 3 de mayo e invitaron a todos los candidatos a responder el cuestionario con temas como corrupción, propuestas, necesidades de la población, mejoras al medio ambiente, pobreza, acceso a la justicia, igualdad, educación, entre otros tópicos que reclama la ciudadanía.

“Para conocer cuál es la postura que tienen los candidatos en estas temáticas y qué acciones van a realizar en concreto, van a seguir con los programas existentes o modificarlos, los presupuestos de dónde saldrán. La revisión de los cuestionarios, antes debemos revisar qué es para mí como ciudadano lo que me parece más importante en mi entidad, qué me preocupa”, ahondó.

También indicó que Voto Informado tiene dos componentes: el académico y ciudadano. Además cuenta con cinco pilares.

“Dentro de sus cinco pilares creo que la invitación a la ciudadanía es pensar para cada pilar, qué es lo que nos corresponde hacer”, dijo.

Y comentó que “ncesitamos saber qué está proponiendo cada candidato. Si estamos hablando a nivel federal, sus planes nacionales, qué es lo que ellos visualizan como elementos prioritarios”.

La vocal ejecutiva del INE, María del Refugio García López, informó que la plataforma existe desde 2015, “el cuarto año que contamos con este ejercicio de acercamiento entre candidatos, donde el balance general ha sido positivo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Descarta el INE que dinero del narco haya llegado a campañas [Leer más]

Cuál es la fecha límite para renovar credencial para votar [Leer más]

Tribunal ordena investigar gastos de alcalde electo [Leer más]

Inicia liquidación de Panal y PES locales [Leer más]

Recomendados