Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Candidatos van contra la corrupción

Imagen especia Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2017
|
Los aspirantes fueron cuestionados sobre las acciones que emplearán para atacar la inseguridad en la universid

Al comparecer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los tres candidatos a la Rectoría de la máxima casa de estudios, para el periodo 2018-2021, expusieron las medidas que proponen para combatir la corrupción en el área administrativa y en el gremio de profesores.

La directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa de Jesús García, propuso la generación de un organismo anticorrupción que vigile la transparencia administrativa y académica, así como promover la educación, la ética, el compromiso, la conciencia, el cariño por el trabajo y la denuncia, pues “tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata”, dijo.

Mientras que el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde, planteó que el contralor de la UAQ sea electo en el Consejo Universitario y no designado por el rector, ya que le quita toda posibilidad de acción.

También se comprometió a solventar las observaciones de la autoridad fiscalizadora y a someter todo despido de maestros a la Comisión de Honor y Justicia.  En su intervención, la secretaria particular de la UAQ, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, aseguró que desde la Rectoría se transparentará el manejo financiero de la universidad, así como la gestión académica, sin embargo, exhortó a los estudiantes a dar seguimiento a las acciones de la administración central para alertar lo que se haga mal.

Los aspirantes fueron cuestionados sobre las acciones que emplearán para atacar la inseguridad en la universidad, a lo que Gutiérrez Grageda respondió que el problema debe abordarse de manera integral desde todas las disciplinas como tecnologías desde la Facultad de Informática o protocolos de seguridad desde la Facultad de Derecho.

Por su parte, García Gasca respondió que su plan contempla la capacitación de la comunidad universitaria para actuar en situaciones de inseguridad, fortalecer el cuerpo de vigilancia, controlar el acceso vehicular y seguir utilizando tecnologías hasta emplear un sistema de circuito cerrado.

Finalmente, Castañeda Olalde indicó que se deben iluminar todas las áreas de la universidad, fortalecer el sistema de videovigilancia y crear un cuarto de circuito, así como instalar lectores de placas en los accesos, fomentar la cultura de la denuncia y asumir la responsabilidad para no descuidar las cosas.

Los tres candidatos agradecieron a la comunidad de la Facultad de Ingeniería por la oportunidad de escuchar sus propuestas, exhortándola a revisar todos los proyectos y a elegir al próximo rector en beneficio de la universidad, ya que las facultades que la componen no son entes aislados, resaltando que la juventud universitaria marcará la diferencia en la institución educativa. C

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Pide UAQ recursos para personas con capacidades diferentes [Leer más]

Recomendados