Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Capturan a voyeur que grababa bajo las faldas

Especial Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2017
|
Se presume que comercializaba los videos de las mujeres acosadas

Por: Alejandra Cueto

 

Detienen comerciantes de la Cruz a sujeto que grababa debajo de las faldas a niñas y mujeres. Existen videos que se han distribuido en sitios ilegales con el nombre “Bajo la Falda”, en el que hay imágenes grabadas en Querétaro; sin embargo, dado que las víctimas  en ocasiones no se percatan de este hecho, no existen denuncias.

Ricardo Anguiano y Enrique Rangel son dos de los vendedores del mercado de la Cruz que se percataron que un hombre se acercaba a las mujeres con una bolsa negra que colocaba bajo sus piernas, entonces comenzaron a “cazarlo” para verificar que en efecto fuera cierto, y cuando lo vieron grabando debajo de la falda de una menor de edad, procedieron a detenerlo.

Ricardo Anguiano precisó que que le cuestionaron al sujeto por qué hacía esto y a qué se dedicaba, a lo que respondió que trabajaba en una compañía. Afirmó que grababa las imágenes para consumo personal, aunque tras la insistencia de los comerciantes, el hombre, de nombre Daniel, aseguró que le pagaban por realizar grabar esas imágenes.

El fisgón decía: “dame chance no sean malo, perdónenme, ya no lo vuelo a hacer”, precisaron los vendedores. Luego de agarrarlo infraganti, los comerciantes avisaron a la administración del centro de abasto para que hicieran la presentación o denuncia formal.

Anguiano narró que previo a la llegada de la autoridad municipal, los comerciantes le dijeron que querían revisar los teléfonos para saber qué había grabado, pero dedujeron que era mejor que la policía se hiciera cargo y vieran cómo armar el caso y a dónde remitirlo. Los vendedores decidieron grabar al sujeto junto con el dispositivo que traía para conservar evidencia de lo ocurrido.

Además de tomar precauciones, porque es el primero al que se detiene por este hecho; no obstante, se han percatado en otras ocasiones que hay hombres que acosan a las mujeres “arrimándoseles o manoséandolas”.

Ricardo añadió que las autoridades se lo llevaron, les pidieron a los tianguistas su información e incluso les comentaron que estaba bien que hubieran marcado y no lo hubieran golpeado, o realizado otra acción, “porque pudiera ser contraproducente”.

La autoridad lo remitió a la Fiscalía, aunque “preguntamos si era necesario algo más y nos dijeron que no era necesario, que allá ya se hacían cargo”. Los hechos se registraron el domingo 27 de agosto alrededor de las 14:00 horas en las inmediaciones del tianguis.

El vendedor añadió que cuando se señaló al sujeto algunos lo identificaron como un presunto servidor público, aunque las autoridades no tienen registro alguno de ello.

Violencia invisible

Marlene Martin, representante del Grupo Generando Igualdad, comentó que este es un tipo de violencia invisible, pues las mismas víctimas no se dan cuenta de que son agraviadas y es un acto que se comete contra de su voluntad; Consideró importante que las autoridades difundan el caso, para que quienes en algún momento reconozcan que pudieron ser vulneradas de esta forma presenten la denuncia correspondiente.

El delito puede considerarse acoso sexual, pero se tiene que presentar la querella. Dijo que en el caso de los comerciantes, lo remitieron a las autoridades y ellas tienen la obligación de informar sobre el seguimiento a esta persona, sobre todo para saber cuál es el destino de esas grabaciones, lo cual se puede saber con el teléfono que fue decomisado, y este debió ser remitido a la Fiscalía.

Otros sitios

A raíz de esta situación, CAPITAL MEDIA buscó en Internet antecendentes de casos similares o imágenes de estas grabaciones.

En el sitio, de reciente creación, “XVIDEOS MEXICO” que cuenta con 14 suscriptores, existen dos videos con los títulos “Bajo la Falda”, uno de ellos presenta una imagen que remite a los usuarios a otro enlace en donde ofrecen el video completo, el otro específicamente se titula “Bajo la Falda en boda Querétaro”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados