Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Caravana busca rastro de migrantes en Querétaro

Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
Las madres de centroamericanos llegarán al estado en diciembre

Las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos tienen el rastro de que algunos de sus familiares podrían estar perdidos en Querétaro y San Luis Potosí, por lo que llegarán al estado a partir del 8 de diciembre.

El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez (EMGM), Martín Martínez Ríos, confirmó que en este año se incluyó de nueva cuenta al estado en la ruta que sigue esta caravana, debido a que a través de las redes conformadas con organizaciones dedicadas a buscar a desaparecidos, se obtuvo información sobre personas provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua que podrían radicar en esta área.

Durante la VII caravana, realizada a finales del año pasado, a su paso por Tequisquiapan, Querétaro, las madres de los migrantes sostuvieron un encuentro con integrantes de la agrupación Desaparecidos Jucticia AC, que fue integrada por queretanos con familiares extraviados.

Martín Martínez destacó que a partir de esta reunión, establecieron los enlaces con albergues y organizaciones civiles de Querétaro y la Ciudad de México colaboraran con información para establecer un rastro de los migrantes provenientes de centroamérica que han sido reportados como extraviados en el territorio mexicano.

“A partir de ese momento, la Estancia se dio a la tarea de coordinar trabajos con otras organizaciones de Querétaro y de la Ciudad de México, son albergues hermanos para contactar a la gente y, de ser posible, localizarlos”, dijo Martín Martínez.

Las 64 madres que participan en la caravana este año llegarán a la cabecera municipal de Tequisquiapan el 8 de diciembre, para realizar una manifestación y reunirse con los representantes cae las organizaciones mexicanas que han colaborado con la búsqueda de sus familiares.

Por cuestiones de seguridad, en este año llegarán hasta Querétaro y de este punto, se regresarán a la Ciudad de México, según el itinerario que presentaron para su recorrido en México.

La colaboración de las organizaciones civiles que operan en Querétaro para ubicar a los centroamericanos perdidos en México, derivó en el encuentro de cuatro personas en la caravana realizada durante el 2013, indicó Martín Martínez.

“Rumbo a la Sierra Gorda en los límites de San Luis Potosí tenemos nociones de que podemos encontrar a alguien”, refirió el activista.

De los ocho años en los cuales se ha realizado esta caravana, son cinco en los que Querétaro ha sido integrado en la ruta por ser un paso casi obligado de los migrantes que atraviesan con dirección a Estados Unidos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados