Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Caravana de migrantes queretanos, sin protocolos ante militarización

Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2018
|
Este año podrían recibir a más de 5 mil connacionales provenientes de Texas

POR GABY HERNÁNDEZ

A pesar del cerco militar promovido por el gobierno de Estados Unidos en la frontera con México, no habrá protocolos especiales de seguridad para la caravana de migrantes queretanos que tiene previsto su ingreso al país el próximo 19 de diciembre, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes en la Legislatura Local LIX del estado, Hugo Cabrera Ruiz.

El diputado local estimó que este año podrían recibir a más de 5 mil connacionales que partirían en grupo desde Nuevo Laredo, Texas, y llegarían a la Sierra Gorda del estado para reunirse con sus familias.

Aseguró que, hasta el momento, no se tiene previsto la necesidad de generar trámites adicionales a los que hacen los organizadores de esta caravana cada año para agilizar el ingreso de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Respecto al despliegue de hasta cuatro mil 800 soldados en la frontera norte por parte del gobierno que encabeza Donald Trump, el legislador queretano se dijo confiado en que, durante las próximas semanas, logren el retiro de la milicia para evitar que esto pueda afectar al grupo de migrantes mexicanos.

Los militares fueron desplegados con el propósito de reforzar la vigilancia en esta zona, ante el posible ingreso de los grupos de migrantes que han dejado El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, en éxodo, durante las semanas recientes.

“Confío en que se despresurice ese tema, que no tengamos que estar bajo esa circunstancia. Recordar que la caravana viene el 19 y 20 de diciembre y para esas fechas, seguramente ya no será tema la cuestión con los centroamericanos, que de una u otra forma buscan llegar a Estados Unidos”, dijo el legislador.

A pesar de esto, aseguró que mantendrá contacto permanente con el Instituto Nacional de Migración (INM) para vigilar que la organización de la caravana de migrantes queretanos se realice con orden.

“No hay que perder de vista que nosotros somos coadyuvantes, a quien le corresponde es al Ejecutivo Federal y nosotros, como legislativo Local, estamos dispuestos a salvaguardar la seguridad de los queretanos que hacen ese recorrido”, comentó.

Además de los trabajos con el INM, también buscarán que se respeten los derechos humanos de los migrantes, durante este viaje.

Hugo Cabrera añadió que aún no se tiene definida la manera en que habrán de realizar el recorrido, por lo que en los próximos días informarán si la caravana saldrá directamente de Nuevo Laredo a Jalpan de Serra, o si se tienen contempladas escalas en esta ruta.

Además de la participación de los queretanos que visitan sus lugares de origen durante la temporada decembrina, se tiene prevista la presencia de personas originarias de Guerrero, San Luis Potosí y otras entidades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Caravana de migrantes queretanos, sin protocolos ante milita [Leer más]

Sugieren indemnizar comercios por robos [Leer más]

Sin repunte en número de llamadas de extorsión [Leer más]

Recomendados