Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Casi 5 mil personas pueden quedarse sin votar

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Abril 2018
|
Destruyeron más de 20 mil credenciales de elector

El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Ejecutiva del INE en Querétaro, Domingo Bautista, dio a conocer que fueron destruidas 23 mil 892 credenciales que fueron canjeadas, correspondientes al primer trimestre de 2018, además destruirán mil 5 micas tramitadas desde el 2016 y que no fueron recogidas.

“Llevaremos a cabo la destrucción de datos personales, tiene que ver con aquellas credenciales devueltas por canje de los ciudadanos al entregarles una nueva, estos formatos de credencial, en este caso vamos a destruir 23 mil 892 corresponden a todas aquellas credenciales que los ciudadanos, al momento de entregarles una nueva nos devuelven la anterior”, indicó.

Agregó que el procedimiento consiste en una validación que realizan los partidos políticos en las comisiones distritales de vigilancia, a fin de verificar que las credenciales estén inhabilitadas con un corte triangular en la parte de la fotografía de los ciudadanos.

“A partir de eso los partidos validan en una sesión de las comisiones distritales para que sea remitida a la junta local y a partir de la sesión que celebramos el día de hoy (miércoles), daremos con ello testigo de su destrucción correspondiente. Lo que hace esta sesión hoy, es validar un porcentaje de estas credenciales y posteriormente llevaremos a cabo su trituración”, explicó.

Indicó que después del proceso de trituración de las credenciales, enviarán el material a una empresa que recicla este tipo de material Tlaxcala, el cual utiliza para la construcción de casas de interés social.

Informó que poco más de 200 credenciales destruidas corresponden a ciudadanos que hicieron un doble trámite.

Mencionó que mil 5 ciudadanos que tramitaron su credencial en el 2016 y no recogieron el formato, no podrán votar las próximas elecciones debido a que fueron destruidas las micas.

“Asimismo estaremos destruyendo credenciales el día de hoy, aquellas que no fueron recogidas por sus titulares y que fueron solicitadas en el año 2016. La ley establece que una vez que transcurran dos años de estar disponibles en los módulos, estas credenciales se retiran previa notificación a los ciudadanos en tres ocasiones para que acudieran por este formato de credencial”, dijo.

Aseveró que los ciudadanos que se encuentran en esa situación podrán tramitar nuevamente su credencial hasta el dos de julio de 2018, una vez que pasaron los comicios.
Puntualizó que el procedimiento de destrucción de credenciales se realiza cada trimestre.

Destacó que durante el 2017 fueron destruidas cerca de 150 mil credenciales, ya que cada trimestre genera de 25 mil a 35 mil micas a este proceso.

Por otro lado, detalló que el próximo lunes 16 de abril concluye la etapa de credencialización y llamó a los ciudadanos que no han ido a recoger su credencial a tiempo.

“Posterior a este plazo estarán estas credenciales resguardadas en una bóveda de seguridad. Las credenciales disponibles en nuestros módulos es de 6 mil 957, pero esta cantidad incluye aquellas credenciales producto de una actualización, inscripción, corrección, cambios de domicilio y aquellas que se están generando de las reimpresiones hasta el 20 de junio, las que nos interesa que acudan son 4 mil 944, todavía se encuentran disponibles”, advirtió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados